Publicado en Deportes

Falleció Ernesto Canto, atleta mexicano y medallista olímpico

Viernes, 20 Noviembre 2020 20:02 Escrito por 

Ciudad de México.- Ernesto Canto, quien fuera atleta mexicano y medallista olímpico, falleció este viernes a los 61 años de edad, así lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano. Aunque no precisaron la causal de su muerte, se presume que tuvo complicaciones derivadas de Cáncer.
“La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de @ErnestoCantoG, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 kilómetros de los JO de Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. Que en paz descanse”, dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta oficial de Twitter.
Hace un par de meses, el marchista mexicano anunció a través de redes sociales que mantenía una fuerte lucha contra el cáncer, sin embargo, después de algunos días se notó una ligera mejoría.
Hace unas semanas, el mismo atleta agradeció las muestras de cariño y pidió comprensión para todos sus seguidores, agregó que el cuerpo médico le pidió que debía guardar reposo porque la situación había empeorado.
En 1973 conquistó los 10 kilómetros del Centroamericano y del Caribe Juvenil Caracas 1974, título que conservó en Xalapa 1977 y también logró el título Juvenil de América, en Montreal.
Canto obtuvo mayor reconocimiento después de haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, en la prueba de caminata de 20 kilómetros.
En 1989 ganó la Copa Randers en Dinamarca. Un año después se consagró como el mejor en la Copa de las Naciones celebrada en Múnich, así como en los Juegos de la Amistad con sede en Seattle.
En sus últimos años, el caminata se dedicó a dar conferencias y a negocios particulares.