México, campeón del mundo por equipos en levantamiento de pesas

Ciudad de México.- México cerró su participación en el Campeonato Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas, que se realizó de manera online ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia de covid-19, con el primer lugar por equipos, en ambas ramas, evento que se celebró del 11 al 18 de noviembre, en la ciudad de Perú.
El equipo femenil, conformado por nueve elementos, se llevó la posición de honor al acumular 620 unidades, dejando el segundo sitio a la delegación de Polonia, con 594 y el tercer lugar para la selección anfitriona, con 555 tantos. Mientras que el varonil, integrado por 10 seleccionados, logró 579 puntos, el segundo puesto fue para China Taipéi, con 553. El tercer peldaño fue para Polonia, con 550 unidades.
Ante los resultados obtenidos por la selección nacional en esta justa mundialista, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, se mostró satisfecho con el actuar de los atletas.
“Me siento muy contento por los resultados obtenidos en este Mundial, quiero decir que en México tenemos una gran cantidad de atletas y esto se ha visto reflejado cada vez más y con mayor consistencia en las olimpiadas juveniles”, destacó Alvarado del Ángel en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Asimismo, destacó los títulos individuales de las pesistas Mariana Gracia Gómez, que se proclamó campeona mundial en los -64 kilogramos, al adjudicarse las tres medallas de oro, al levantar 88 kilos en arranque, 118 en envión y un total de 206 kilos; al igual que, Cassandra Michell Vélez Arriaga, que se llevó las tres preseas doradas, al lograr marcas de 72 kilos en arranque, 88 en envión y un total de 159 kilos, en la categoría -49 kilogramos.
“Tuvimos la gran satisfacción de que Cassandra (Vélez), de Tamaulipas, quedara campeona mundial, al igual que Mariana (Gracia), de Jalisco; para mí es una de las mejores levantadoras, pero todo el equipo, tanto femenil como varonil, aportaron puntos para que México fuera campeón”, señaló el federativo.
De igual manera, el federativo resaltó el buen nivel que mostraron otros países.
“Vimos a equipos muy fuertes como: Polonia, Kazajistán, Rusia, Colombia y Perú, pero nosotros afianzamos el lugar con los puntos obtenidos en el primer intento de cada especialidad, ahí nos dimos cuenta de que ya no nos podían alcanzar, realmente nos fue muy bien en esta competencia”, indicó.
Ante la crisis que se vive en México y en el mundo por la pandemia de covid-19, el levantamiento de pesas se une a la lista de deportes que encontró en los eventos online una alternativa para continuar con sus procesos, así que, para seguir con esta dinámica, el presidente de la FMLP, adelantó que en diciembre se disputará el tradicional “Torneo del Pavo”, que servirá de filtro para conformar las selecciones para los eventos de 2021.
“El siguiente evento que tendremos a nivel nacional, que también será online, es el “Torneo del Pavo”, que se llevará a cabo del 7 al 14 de diciembre, donde esperamos tener una participación muy grande, porque de aquí se empezarán a conformar las selecciones para los eventos del siguiente año”, dijo.