Tamara Vega se adueña del Nacional de Pentatlón Moderno

Ciudad de México.- El Nacional Clasificatorio de 1ra. Fuerza 2020-21 de Pentatlón Moderno, registró los primeros lugares de la chihuahuense Tamara Vega Arroyos y el jalisciense Duilio Carrillo González, dos atletas que bajo el formato de tetratlón, superaron a casi 20 competidores más, tanto en femenil como en varonil, lo que también significó un cupo limitado de deportistas, esto como medida para evitar posibles contagios por covid-19.
Vega Arroyos sacó 814 puntos de la competencia realizada este fin de semana, números que le valieron para finalizar en la cima; por su parte Carrillo González, sumó mil 87 unidades, por lo que ambos fueron los más destacados de este evento.
El camino a la cima de la también campeona de relevos femenil en Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, se dio tras la cosecha de 262 unidades en la prueba de esgrima, 276 puntos en natación y 276 puntos en laser run o tiro-carrera.
“Estoy agradecida por estar de vuelta como campeona nacional en el reinicio de temporada rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo Tamara Vega a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La pentatleta, que cuenta en su palmarés con dos ediciones de Juegos Olímpicos y una de Juegos Olímpicos de la Juventud, destacó la importancia que le dio a este Nacional de su disciplina. “Representa el trabajo que pudimos hacer durante estos meses, el esfuerzo de mis entrenadores, de Jonathan Ortega mi preparador de esgrima y de mi entrenador de carrera. Esta es una muestra del compromiso que tenemos con este proyecto rumbo a Juegos Olímpicos”, agregó la también subcampeona panamericana de Toronto 2015 y número 11 de los Juegos Olímpicos Río 2016.
“Nuestro objetivo es calificar a Tokio, ya sea por ranking u obtener el boleto directo en la final de Copas del Mundo o en el Mundial, no solo yo, también mi compañera Mayan Oliver, está muy fuerte. Las dos buscamos esa calificación y poder lograr lo que nunca se ha podido, que sean tres mexicanas, aunque solo podamos ir dos. Nos estamos preparando con todo, el ánimo no ha bajado, estamos con toda la actitud y me siento sumamente feliz por este logro”, destacó la campeona mundial juvenil de Estambul 2011.
Por su parte, la campeona de relevo femenil junto a Mariana Arceo en el Mundial de Budapest 2019 y representante del Estado de México, Mayan Oliver, se quedó con el segundo lugar general. En tanto que, la mexiquense Catherine Mayran Oliver, obtuvo el tercer peldaño general, esto en las competencias de la rama femenil en las que participaron 19 pentatletas.
En estas competencias participó Mariana Arceo, única mexicana de la disciplina clasificada, hasta el momento, a los Juegos Olímpicos de Tokio, gracias a su presea de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El Nacional Clasificatorio de 1ra. Fuerza 2020-21, se realizó a puerta cerrada y con un número reducido de atletas, para tener las medidas de sanidad necesarias, con el fin de evitar posibles contagios por la pandemia del coronavirus.