Dulce Figueroa gana el Premio Estatal al Deporte de la CDMX

Ciudad de México.- La actual campeona panamericana de frontenis paleta goma, Dulce Figueroa, obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2020 de la Ciudad de México gracias a su destacada actuación en los últimos dos años en eventos tanto nacionales como internacionales.
La pelotari de 24 años, Dulce Figueroa, fue designada por INDEPORTE con el Premio Estatal del Deporte 2020, gracias a que el jurado decidió otorgarle el máximo galardón en materia deportiva de la Ciudad de México por su gran actuación en la pasada Copa del Mundo y sus grandes logros obtenidos durante su carrera deportiva, el reconocimiento consta de una medalla conmemorativa y un premio económico de 110 mil pesos.
“Haber recibido la noticia de ser una de las mejores deportistas de mi estado, la capital del país, ha sido una de las noticias más felices de este año tan adverso, me llena de emoción poder conseguir uno de mis sueños, que verdaderamente veía un poco lejos de obtener.” Así lo expresó la campeona panamericana.
Dulce Figueroa cuenta con 9 años de carrera deportiva como pelotari, en donde ha participado en 8 competencias internacionales, destacando su gran actuación en los pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019 en la modalidad de paleta goma al coronarse campeona de la prueba junto a su pareja de juego Laura Puentes.
“Estoy muy agradecida con el Instituto del deporte de la Ciudad de México por reconocer mi esfuerzo y desempeño, pero también por reconocer a mi deporte, el Frontón y así poder destacar que los y las pelotaris capitalinas somos atletas destacados a nivel nacional e internacional.”
En el 2019, Figueroa Mendoza, se coronó como Subcampeona Mundial en la Copa del Mundo de Trinquete en Oloron, Francia, resultado histórico para el frontenis mexicano.
Actualmente es Campeona panamericana en la modalidad de paleta goma en los Juegos Panamericanos, Lima 2019. Campeona Mundial juvenil en la modalidad de paleta goma, Palencia España, 2015. Subcampeona mundial y resultado histórico para México en la modalidad de trinquete en la Copa del Mundo, Oloron, Francia, 2019; México nunca había llegado una final en esta modalidad en la categoría de primera fuerza femenil. 3er lugar en el Campeonato Mundial Absoluto en la modalidad de paleta goma, Barcelona España, 2018. 3er lugar en el Campeonato Mundial Absoluto en la modalidad de trinquete, Barcelona España, 2018. 3er lugar en la Copa del Mundo 30 metros en la modalidad de paleta goma, Santiago de Chile, 2016.
2o lugar en el Campeonato Internacional en la modalidad de paleta goma, Saubrigues Francia, 2017.
Para la capitalina el obtener este premio la motiva y la impulsa a seguir esforzándose en su rehabilitación ya que el pasado mes de mayo fue intervenida quirúrgicamente de la rodilla izquierda por una lesión que tenía tiempo atrás, y comenzar al cien por ciento las competencias del siguiente año, “Espero que a través de este galardón, pueda motivar a más pequeñas y pequeños que vienen en las siguientes generaciones y que vean que el frontón es reconocido, que es un deporte de alto rendimiento y que aunque el camino esté lleno de obstáculos, si das lo mejor de ti, te esfuerzas y amas lo qué haces, puedes llegar a conseguir cualquier cosa que te propongas.”
Cabe señalar que la representante de la capital mexicana está por concluir sus estudios de Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Autónoma de México UNAM.
Dulce espera ansiosamente regresar a las competencias y estar presente en la Copa del Mundo 30 metros que pospusieron para el próximo año en Valencia, en donde por primera ocasión jugarán las mujeres en singles, además de buscar su lugar en frontenis ya que nunca ha tenido la oportunidad de ir a una competencia internacional en esta modalidad.