Panelistas aseguran que descentralización ayudaría mucho al deporte

Metepec, Méx.- Durante el programa Deporteando Hasta tu Casa, que conduce Javier García Winder, titular del deporte y es una actividad que realiza el Ayuntamiento de Metepec a través de redes sociales , los panelistas trataron un tema más que polémico; “La descentralización del deporte en el Estado de México”, hecho que coincidieron beneficiaría mucho a la actividad deportiva.
Los invitados de la semana fueron verdaderos expertos del deporte y la industria privada, sin lugar a dudas destacó la participación de Joel Morales Bravo, periodista deportivo del Valle de Toluca que tuvo la oportunidad de trabajar hace muchos años con “Don” Crisóforo Zárate Machuca, considerado una verdadera institución en cuanto al deporte y administración pública refiere.
Por tal motivo, Joel Morales, con el conocimiento de causa, aseguró que para Zárate Machuca la descentralización del deporte siempre fue una prioridad y lo consiguió, sin embargo, lamentó que hoy en día, una vez más el Estado haya decidido volver a lo mismo desde la desaparición del CUFIDE.
“Por cada peso del presupuesto que recibirá el Instituto, el coordinador, director o el encargado del área tenía que conseguir uno, dos, tres o cuatro pesos”, afirmó Joel Morales, quien reveló eran los planes de Zárate Machuca.
“El deporte se ha centralizado una vez, ya había tenido una dependencia como Instituto Estatal pero de la mano del gobernador del Estado de México, en aquel entonces, Eruviel Ávila, volvió a centralizarse”, dijo Morales Bravo.
Otro de los panelistas, Joel Favela, quien actualmente labora como catedrático de la licenciatura en Cultura Física y Deporte en la UAEMEX, agregó que el deporte debe ser dinámico, por lo que los institutos del deporte de los municipios deberían tener más libertades para operar y no estar a expensas de lo que decida el ayuntamiento.
“El deporte es dinámico. El municipio es la base de la pirámide estructural del deporte, sigue el estado y luego la CONADE, al estar limitado el municipio, todo lo demás se afecta”.
Además agregó: “al centralizar todo, se limita al deporte, atamos las manos, sí de por si están con presupuesto mínimo, porque eso sucede, los presidentes municipales siempre le recortan al deporte, pero eso está mal, porque si no estuvieran centralizados se podrían lograr alianzas importantes, con patrocinadores y más”.
Por el lado de los empresarios tomó la palabra Jorge Osorio, quien aseguró que están en total acuerdo de participar con los gobiernos, siempre y cuando estos puedan darle mayor libertad a las áreas con quienes van a trabajar, con el fin de que todos puedan salir beneficiados.
“El empresario no es tonto y sabe lo que hace. No me importan los colores de partido. Pero cuando nosotros decidimos trabajar con ustedes, estábamos conscientes de que nos darían resultados, acá se puede ganar, ganar, eso pasó cuando los apoyamos con playeras, trabajamos bien, se aportó una x cantidad de dinero pero aprovechamos el beneficio gracias a toda la publicidad obtenida, porque nosotros creemos que la publicidad de ojo en ojo, boca en boca, es lo que más ayuda”, aseguró el director general de la Asociación de Industriales de EXPORTEC A.C.
Al final, todos coincidieron que los institutos del deporte, tanto de los municipios, como del estado, deberían operar con mayor libertad, ser autónomos, tomar sus propias decisiones y buscar los autogenerados, mismos que puedan apoyar a la mayor cantidad de deportistas.