Mujeres se abren paso en el deporte gracias a su talento

Metepec, Méx.- Como cada semana se trasmitió el programa digital “Deporteando Hasta Tu Casa”, mesa de panelistas organizada por el Ayuntamiento de Metepec que preside Gaby Gamboa donde se tratan temas de interés relacionados con la actividad física, en esta oportunidad se habló a cerca de La Evolución del Deporte Femenil en México.
En punto de las 17:00 horas, a través de la página oficial: Ayuntamiento Metepec y de Gaby Gamboa; Adriana Maldonado, joven periodista del Valle de Toluca quien es corresponsal de Marca Claro y Claro Sports; Vanesa Martínez, entrenadora profesional de futbol, con experiencia en Alemania donde obtuvo la licencia UEFA PRO; Lupita Martínez, la mejor boxeadora del mundo por ser campeona supermosca y Jesica Sobrino, integrante de la Selección de Nado Artístico, multimedallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, fueron convocadas por el IMCUFIDEM para hablar de cómo ha sido la evolución de las mujeres en el deporte.
Sobre el tema, Adriana Maldonado explicó que ha sido difícil abrirse camino en un mundo que aparentemente es para hombres, primero porque considera que no le han dado la confianza por ser joven y dos, por ser mujer.
“Me ha tocado que me digan, eres muy joven, que experiencia tienes, creo que acá no basta si eres licenciada en comunicación como es mi caso, tienes que meterte en un mercado, en un mundo, que si está controlado por los hombres”.
Sin embargo, “Adri” como se le conoce en el medio deportivo dijo que las mujeres no se deben frenar, ni ser frenadas, “si se puede y no me detengo”.
Por su parte, la entrenadora de futbol, Vanesa Martínez quien cuenta con amplio currículo en la materia, aseguró que para avanzar en el deporte uno se debe fijar más en los resultados y calidad, que en el género, porque agregó que eso le dará mucho mayor oportunidades a todos.
Para las deportistas de nado artístico, Jesica Sobrino no ha sido tan difícil destacar, aseguró que ello se debe a que su especialidad está más encaminada a las mujeres y dijo que en su caso, acá ellas dan oportunidad para que los hombres se hagan parte de la actividad que ella práctica.
“Mi deporte no es un deporte que se paga, recibimos becas por CONADE, por Estado de México, en mi caso las becas dependen por los resultados, yo tengo que ser muy honesta, no lucho mucho por el tema de género, acá se paga por lo que haces durante el año, si te mantienen o no”
“Acá me da felicidad porque es un deporte que tenemos las riendas todo el tiempo, ahora ya existen los duetos mixtos pero acá nosotras la damos oportunidad a los hombres, eso también esta padre”.
Por su parte, la pugilista, Lupita Martínez dijo que como mujer es muy difícil no solo por la sociedad que tiene la mente muy cerrada, también por la misma naturaleza, en su caso porque debe cumplir también con su papel de ser madre, cumplir en casa y luego tener tiempo y fuerza para dar el cien por ciento en los entrenamientos.
Al final, las panelistas coincidieron que el deporte es para todos y todos deben ser un complemento, confían que en cuantas más personas hagan deporte todos tendremos un mundo mejor.
Las mesas de debate a través de Deporteando Hasta tu Casa se realizan cada martes en punto de las 17:00 horas, son moderadas por el coordinador general del IMCUFIDEM, Javier García Winder y en cada programa participan destacadas personalidades del deporte que han brillado en el plano estatal, nacional e internacional.