Murió Don Shula, entrenador histórico de la NFL

Ciudad de México.- A los 90 años de edad falleció Don Shula, el entrenador con más victorias en la historia de la NFL y quien logró la única temporada perfecta de la historia cuando dirigía a los Delfines Miami.
Precisamente los Delfines de Miami dieron a conocer la noticia, no dieron muchos detalles, sin embargo, lamentaron el deceso del legendario entrenador que los llevó a culminar una campaña perfecta en 1972, cuando vencieron a los Pieles Rojas de Washington en el Super Bowl VII.
También se pronunció al respecto Roger Goodell, comisionado de la NFL, quien lamentó la muerte del legendario coach.
“Don Shula siempre será recordado como uno de los más grandes entrenadores y contribuyentes en la historia de nuestro juego”.
“Tuvo un impacto extraordinariamente positivo en tantas vidas. El entrenador en jefe más ganador en la historia de la NFL y el único en llegar a un equipo a una temporada perfecta, el coach Shula vivió una vida de fútbol americano incomparable. Como jugador, entrenador en jefe del Salón de la Fama y miembro y copresidente del comité de competencia de la NFL, fue un maestro y mentor notable que por décadas inspiró excelencia y ejemplificó la integridad”, sentenció.
El histórico Don Shula se retiró de los emparrillados en 1995, con 347 victorias, récord de mayor cantidad de triunfos en la NFL, cayó en 173 juegos y tuvo seis empates, motivo por el cual lo llevó a ser incluido en el Salón de la Fama del Futbol Profesional en 1997.
Shula apareció en seis Super Bowls y llegó a los playoffs en cuatro décadas. Entrenó a tres mariscales de campo del Salón de la Fama: Johnny Unitas, Bob Griese y Dan Marino.
Durante sus 26 temporadas con los Delfines de Miami, Shula se convirtió en una institución y lució el papel, con una mandíbula sobresaliente y una mirada que intimidaba.
Las únicas temporadas perdedoras de Shula se produjeron en 1976 y 1988, pero atrajo cada vez más críticas de los fanáticos y los medios de comunicación en sus últimos años y se retiró en enero de 1996, con Jimmy Johnson reemplazándolo.
La jubilación de Shula incluyó muchos viajes y eventos sociales, pero en 2000 admitió que extrañaba el entrenamiento.