Consideran aplazar las olimpiadas de Tokio 2020

Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra dijo que son conscientes del difícil momento por el que atraviesa el mundo, por tal motivo, ve con buenos ojos la determinación del Comité Ejecutivo del Olímpico Internacional que preside Thomas Bach, de que será en las próximas cuatro semanas cuando se dé a conocer las medidas más adecuadas que se tomarán sobre la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ante la expansión del coronavirus (COVID-19) a nivel mundial.
Al respectó, Cardos Padilla dijo que “apoyará en todo momento la determinación que tome el COI al término de las reuniones que se lleven a cabo para tal efecto en los próximos días”.
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional anunció en un comunicado lo anterior, al término de una videoconferencia celebrada en su sede en Lausana, Suiza y añadió que en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020, autoridades japonesas y Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzarán discusiones para complementar evaluaciones de rápido desarrollo sobre la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos incluyendo escenario de aplazamiento, pero reiteró que la cancelación de los Juegos no resolverá ninguno de los problemas, ni ayudara a nadie, “por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”.
Al tiempo de mencionar que para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención del COVID-19, intensificarán su planificación de escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para ello, también se necesitará del compromiso total y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas, de los Comités Olímpicos Nacionales y de todas las Federaciones Internacionales.
También de los organismos de radiodifusión titulares de derechos, patrocinadores, así como de los socios proveedores y contratistas de los Juegos. Es en este espíritu de compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos y a la luz de la situación de deterioro mundial es que el COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas.