IGNACIO PICHARDO PAGAZA PRESENTA PROYECTO “CAPA”

El pasado viernes 14 de febrero, por la mañana, en un restaurante ubicado en Metepec, el exgobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, presentó su proyecto “CAPA”, es decir, “Célula Activa para la Protección Ambiental”, la cual, aclaró, no tiene ningún tipo de fin político, partidista o electoral.
Ante poco más de 30 asistentes, interesados en el tema medioambiental, Pichardo Pagaza señaló que “existe un grupo de reputados científicos de institutos y universidades cuyas opiniones son de gran importancia y han advertido, como un compromiso moral la amenaza catastrófica de que la tierra se encuentra en una emergencia climática, no obstante ello, quienes son los responsables de tomar las grandes decisiones mundiales, hagan frente y respondan inmediatamente; hay buenos prospectos para mantener la vida en el planeta tierra, nuestro único hogar”.
Como un punto de referencia el Mtro, Ignacio Pichardo dijo que a pesar de los esfuerzos de grupos y organismos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático XXV que se celebró en diciembre pasado en Madrid, sustancialmente fue un fracaso, ya que no se alcanzaron compromisos globales para evitar el calentamiento del planeta y sus consecuencias.
En referencia a la organización de las CAPA, el destacado político mexiquense invitó a los asistentes, entre ellos el Dr. Guillermo Haro Belchez, ex servidor público federal y mexiquense; el Mtro. Ignacio Rubí Salazar, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Notario Público del Estado de México, Licenciado Gabriel M. Ezeta Moll, a fundar una Célula Activa para Proteger el Ambiento, asistiendo a las reuniones y siendo promotores y exponer de forma espontánea cómo ha actuado cada uno en favor del medio ambiente siendo como son, líderes de su profesión y actividad, y a su vez, siendo promotores de otra Célula con amigos, familiares, compañeros o sus conocidos, cada Célula puede ser desde cinco personas en adelante. Al final de la presentación-desayuno se entregó un manual con sencillas pero eficaces acciones para ayudar a la recuperación del medio ambiente.
FRASES QUE NO AYUDAN, PERO CAUSAN ENCONO NACIONAL. Sin duda el tema de la semana ha sido el feminicidio de la niña Fátima Cecilia, ocurrido el pasado martes 11 de febrero en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México y que se convirtió en noticia de 8 columnas desde el domingo 16, que fue localizado su cuerpo.
Tema sin duda importante, tanto como las respuestas que los detentadores del poder en el Gobierno Federal han dado. En relación a éste –y a otros muchos temas más- balbucean incoherencias: “…fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal…”, “…no me distraigan lo de la rifa (del avión) con eso de los feminicidios…”, “Los delincuentes son seres humanos que merecen, también nuestro respeto…”, “El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres.”, “Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México” (puntos 9 y 10) del improvisado, ridículo y reiterativo decálogo (de amlo) surgido tras el feminicidio de Ingrid E., sin contar la filtración de las fotografías forenses del caso; y las más recientes de éste martes 18, pronunciadas en la pontifical mañanera, “…no se puede enfrentar la violencia con la violencia…protestar sin violencia como una opción…” y “…El feminicidio es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos…” (amlo).
Expertos y no en el tema, han afirmado que ni neoliberalismo, ni los gobiernos de Peña Nieto, Calderón Hinojosa, Fox Quezada, Zedillo Ponce de León, Salinas de Gortari, De la Madrid Hurtado, López Portillo, etc., nada tienen que ver con esta escalada de violencia en contra de las mujeres y de la sociedad mexicana en general.

Está visto que la ciudadanía común y corriente ya ha dado, y seguirá dando, muestras de hartazgo e inconformidad con la política y las ineficaces y/o nulas acciones por parte de quien detenta el Poder Ejecutivo Federal para volver a la otrora y añorada paz y tranquilidad en el país.
Sin temor a equivocarme digo que eso de que los “abrazos y no balazos” no está funcionando, y si en cambio crea, genera y promueve el salvajismo, las atrocidades y una galopante ingobernabilidad nacional.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

CONSULENDI