Medios y redes feminicidas

Colofón. – La rifa del avión, una genialidad
La del estribo. – Arturo Huicochea la apuesta del IAPEM

Medios y redes feminicidas. – En México –refiere el gandul de la información-, uno de los crímenes que más lastiman a la sociedad es el feminicidio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por sus esposos. En este país también; y resulta que los victimarios, además de sus cónyuges, son los novios e incluso compañeros de escuela. Los asesinatos ocurren en su hogar, en hoteles, en parques o en la calle, y de esto nos enteramos por los medios de comunicación.
Mire usted –continúa el periodista-, hoy es “tendencia”, “trending topic” el asesinato de Ingrid Escamilla, pero sobre todo la manera en que murió, degollada con un cuchillo por su esposo y desollada. Hemos escuchado el relato del culpable, y lo vimos bañado en sangre mientras declaraba los hechos a los policías de la ciudad de México, quienes ufanándose de la captura (aunque la denuncia la realizó el hijo de 14 años de esta familia), filtraron imágenes grotescas a los medios de comunicación, y estas se difundieron en redes sociales.
El amanuense hace una pausa. No quiere hablar de las mil víctimas de feminicidio que ocurrieron el año pasado, o que la ONU considera a México el país feminicida del mundo, no, él expone su vergüenza por la cínica exposición de las imágenes de Ingrid sin vida en los medios de comunicación, y si bien, en México toda persona tiene derecho a la libertad de estar informado y por ninguna forma se puede restringir el derecho de expresión, si debería existir tantita ética y “madre” de los medios para no seguir dándole vuelo a la violencia y a su irresponsabilidad para informar por intereses morbosos.
¿Qué acaso disfrutan que estas perversas escenas las vean niños y niñas? ¿Gozan con el sufrimiento de la familia y amigos de las víctimas? Habría que comenzar ya a establecer medidas legales contra estas muestras viles de periodismo amarillista y no se trata de censurar, si no de salvaguardar el derecho que tienen las víctimas y sus familias para no ser expuestos ni denigrados ante la opinión pública… Y hay que decirlo, aunque AMLO no quiera que los feminicidios opaquen su rifa del avión…
Colofón: La rifa del avión, una genialidad
“Ese pinche avión es la neta de las cortinas de humo”, refiere el andaluz de los ruedos informativos mientras degusta de una concha artesanal de panadería remojada en nata. ¿A poco no? Mientras en la agenda nacional el coronavirus y el desabasto de medicamento contra el cáncer amenaza el sistema de salud, mientras el alza en la incidencia criminal y los feminicidios descobijan la agenda de seguridad y el nulo crecimiento económico viaja acompañando los errores gubernamentales, AMLO reacciona y pide no se le distraigan que anda vendiendo billetes de lotería. Así cambia los temas de la agenda y evade aquellos que perjudican a su gobierno.
La rifa es un “as” publicitario sacado de la manga, y luego con la detención de Lozoya en España, pos ya pa’ que más tortillas si con esas alcanza pa’ darle de comer a sus fieles.
La del estribo. – Arturo Huicochea la apuesta del IAPEM
Feliz como una lombriz se encuentra Arturo Huicochea Alanís. Gran reto el asumir la presidencia del IAPEM. Ahora que, alabanzas ahora pero después a “darle que no es mole de olla” y la administración pública anda de capa caída. Por lo pronto va una enhorabuena… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmanduj