PRESIDENTE DE TSJEM ESTRECHA VÍNCULOS CON NOTARIADO MEXIQUENSE

El Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México se reunió en días pasados con el gremio notarial del Estado, actualmente encabezado por el Notario Andrés Hoffman Palomar.
En el marco de las Jornadas Notariales 2020, que se llevaron a cabo en el Instituto de Estudios Notariales del Estado de México, el Presidente del TSJEM afirmó que el notariado, y principalmente el mexiquense, son un sector sensible y participativo con la sociedad a la que sirven.
En la ceremonia inaugural se entregaron 20 certificados –fechados en Barcelona, España, el 4 de octubre 2019- a notarios que los habilitan como mediadores mercantiles, civiles y familiares, documentos avalados por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, que dirige Guillem Iñiguez Papell y la Escuela Judicial del Estado de México.
Esta reunión se da prácticamente unas horas después de que, el 23 de enero de 2020, en la primera sección de la Gaceta del Gobierno se publicó la Circular No. 05/2020, Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, del 15 de enero de 2020, que autoriza la publicación del Reglamento del Centro de Mediación y Conciliación Notarial, para que el notario mediador-conciliador realice sus funciones.
Así pues, el Reglamento tiene por objeto regular la actuación del Notario Mediador Conciliador Certificado, para mediar y conciliar y promover así, la paz social para la solución de conflictos entre particulares, así como entre los entes públicos y privados.
En el Reglamento se establece que los notarios deberán llevar un libro de convenios en el que se registraran en forma consecutiva los convenios logrados por las partes y registrados ante el Centro Estatal, admitiéndose la co-mediación, es decir, la participación de dos diversos Notarios que facilitan en forma conjunta un proceso de esta naturaleza.
La mediación–conciliación notarial se rige por los principios establecidos por el artículo 20 de la Ley de Mediación y se admitirá en asuntos que sean susceptibles de transacción encomendados al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a excepción en materia familiar, penal y para adolescentes y escolar, ni se afecte la moral, o derechos de terceros o menores, ni se contravengan disposiciones de orden público.
Este Reglamento entró en vigor el día 24 de enero de 2020. El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar ha mostrado una inusual apertura, ya que en pocos días se ha reunido con los legisladores mexiquenses, con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Publica –y asistir a la Décima Tercera sesión ordinaria del mismo-, algún grupo de periodistas y editores y ahora con los fedatarios públicos; eso es sin duda, una buena señal y una hábil mano derecha.
EN MARCHA, PROCESO ELECTIVO EN LA BARRA DE ABOGADOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Como ya había comentado la semana pasada, la Barra de Abogados del Estado de México, A. C. (BAEM), efectuará este jueves 30 de enero, su proceso interno para renovar el Consejo Directivo. Las planillas que contenderán son dos: la que encabeza el Licenciado Rodolfo Duarte Contreras, identificada como planilla “Verde y Blanco”, y la denominada “Renovación y Unidad” con el Licenciado Sergio Lozano Dávila. La próxima semana tendré más comentarios al respecto.
PUBLICAN TERNA PARA OSFEM. Ayer martes 28 de enero, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización definió la terna de la que este jueves saldrá quien sea el nuevo Auditor Superior del Estado de México. Miroslava Carrillo, Sergio Lara Pérez y el Dr. José David Arroyo Estrada, tienen, cada uno, un buen curriculum profesional y laboral. No obstante, en el caso particular de este proceso de selección, parece que adquirió mayor peso específico el conocimiento de la gestión pública, los procesos de control y supervisión, aptitudes y las competencias profesionales, más que los blasones políticos de los tres finalistas de los 34 participantes que se registraron.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.