OREJAS Y RABO PARA JOSÉ MAURICIO EN TENANGO DEL VALLE

Con motivo de la fiesta patronal de Tenango del Valle, Edo. de México, este domingo 19 de enero, con toda puntualidad, a las 16:00 horas, y bajo una pertinaz llovizna dio inicio el festival taurino en el que partieron plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie Manolo Mejía, Humberto Flores y José Mauricio. Los toros de El Batán, acusaron en general cierta debilidad, a excepción del lidiado en cuarto lugar. La plaza portátil registró una entrada cercana al 80 por ciento de su capacidad.
“Presidente” salió para Jorge Hernández, mostrando debilidad de los cuartos traseros; una lidia de mero cumplimiento que le valió una oreja, misma que le fue protestada por el público, mismo que aplaudió fuertemente al grupo de los Forcados Mexicanos, que están cumpliendo 42 años de afición taurina pura.
Manolo Mejía, ya de entrecano cabello, dejó ver lo que la trayectoria le ha enseñado; finura y templanza en los pases que le pegó por la izquierda al herrado con el número 38, “Delmacista”, al que de una buena estocada lo hiere de muerte, sin embargo, el animal sintió al puntillero, lo que hizo que se reincorporara y ya con un aviso, Mejía recurrió al descabello, lo que le hizo perder, al menos, una oreja, lo que no impidió que diera vuelta al ruedo.
Con el 69 herrado en el costado, saltó “Acolola” para el diestro Humberto Flores, quien también ha tenido larga y accidentada trayectoria al contar al menos con siete peligrosas cornadas. Toreó con verónicas y naturales por lo bajo. Le brindó a “Galletita” Herrera, aficionada que ha seguido muy de cerca su carrera taurina. Se perfiló para matar y obtuvo una bien ganada oreja.
El tercer diestro, dueño de un atronador triunfo en diciembre pasado en la Plaza México recibió a su “Buen amigo”, cárdeno de pinta, que fue muy codicioso con el caballo en donde recibió un muy buen puyazo, mientras retira del caballo a “Buen amigo” con mandiles andantes se escuchan múltiples piropos de las aficionadas en el tendido. Al liar la muleta se perfiló de tal manera, que en el centro del ruedo mata recibiendo con una espectacular estocada, los efectos no tardaron ni 30 segundos y “Buen amigo” cae fulminado. El Juez de Plaza le concede una oreja, el público sigue pidiendo la segunda e insiste para que se le otorgue un apéndice más y se lleva el rabo, que lo constituye como el triunfador indiscutible de la tarde y los aficionados lo sacan a hombros. El matador José Mauricio Morett tiene un gran gesto, le obsequia sus trofeos al joven aficionado práctico tenancinguense Miguelito López Martínez quien lo acompaña durante su vuelta al ruedo.
En entrevista con los medios, José Mauricio se mostró satisfecho con esta actuación en lo que él denomina su “Campaña 20 20” y está preparado para su presentación en la Plaza México el próximo lunes 3 de febrero del presente año.
Por su parte los empresarios Fernando Rojas Bautista y Daniel Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, del Patronato Taurino señalaron que pasaron poco más de veintidós años para que hubieran corridas de toros en la feria de Tenango del Valle, y desde hace cuatro años se han ido dando en el periodo de feria, ya que la gente ha respondido, comprometiéndose a continuar en tanto este patronato trabajando de manera armónica, y gracias también a que el alcalde municipal ha brindado su apoyo a la fiesta brava, ya que este festejo fue dado con una finalidad benéfica en favor de la comunidad de Santiaguito Cuaxustenco, Tenango del Valle. También señalaron que como empresarios pretenden apoyar al novillero Ángel Gabriel.
RENOVACIÓN SU DIRECTIVA LA BARRA DE ABOGADOS DEL EDOMEX. El 30 de enero la Barra de Abogados del Estado de México, A.C. (BAEM), habrá de renovar su Consejo Directivo. El actual Presidente, Dr. Alfonso Velásquez Estrada apoyado por sus compañeros directivos ha hecho un magnífico trabajo, impulsó diversas actividades de actualización jurídica, logró re-unir al gremio de los profesionales del derecho e impulsó la creación de nuevas delegaciones regionales de la Barra.

Después de que fue debidamente publicada la convocatoria electiva, hasta el momento se tiene en conocimiento que el abogado
Rodolfo Duarte Contreras pretende encabezar una planilla para contender en el proceso de renovación para el periodo 2020-2022. Rodolfo ha sido docente de derecho desde hace poco más de 28 años, abogado postulante principalmente en materia familiar y miembro activo de la Barra desde hace dos décadas. Esperaremos a los resultados finales de la elección.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

consulendijpg