Publicado en Columnas

LA ANPEC DESENMASCARA Y DA A CONOCER LA REALIDAD DE LOS MEXICANOS

Martes, 21 Enero 2020 20:39 Escrito por 

Como van saliendo los trapitos al sol a casi terminar apenas el primer mes de este dos mil veinte, ya se están viendo los demonios escondidos, maquillados que nunca nos dejaron ver y que en una explosión inmediata nos hacen ver la triste realdad que nos ha lacerado por años pero la que hoy presento no es por tanto tiempo solamente es por doce simples meses y es cruenta.
Para poner ante todo y claro, es que yo no comulgo con las ideas pejistas, para nada!, mis líneas no son para alabar al “mesías de Macuspana”, pero de la misma forma no se vale lo que el gobierno saliente peñista ni controló, ni nos dijo como iba a estar la situación nacional en lo que más nos duele a los connacionales como lo es la economía.
Esto lo sacó a colación de que por el alza inmoderada y constante de los precios de ciertos insumos básicos, el salario en México ha perdido 5 por ciento su poder adquisitivo de enero de 2017 al mismo mes de este dos mil veinte, pero en algunos casos el deterioro llega a más de 20 por ciento año tras año, esto lo cifra la llamada Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes conocida por sus siglas como Anpec, que verdaderamente da cifras reales y bastante crudas.
Por ejemplo afirma esta alianza que la venta de cigarros de contrabando representa una competencia desleal para los pequeños comercios, ya que el precio promedio de una cajetilla ilegal oscila en 15 pesos, menos de la tercera parte respecto de los 53 en que se comercializa en los negocios establecidos normalmente.
Se analiza que por cada cajetilla de 20 cigarros, 14 corresponden a carga fiscal. En 2010, los cigarros representaron apenas 2 por ciento del comercio ilegal en México, pero ahora equivalen a 17 por ciento de la venta de tabacos que proceden de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, ello, con base en datos del Servicio de Administración Tributaria y de la industria tabacalera.
Dicha organización de la misma llamada Anpec realiza cada mes un monitoreo de precios de la canasta básica en 200 puntos de venta de todo el país y con los resultados que obtuvo, sostuvo que la inflación no cede ni se detiene, sigue golpeando la economía familiar.
Y de esos resultados se afirma que en los pasados tres meses se detectaron que por ejemplo la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento de 9 por ciento.
Por su parte, el limón subió 6 puntos porcentuales en el mismo periodo, productos como chiles enlatados, leche y papa han tenido de seis a siete incrementos en últimos meses del dos mil diecinueve, ésto nos hace ver que de gota en gota se llena el cantarito, pero la diferencia es que los bolsillos de los mexicanos no se llenan, si no que se vacían.
De la misma forma de los 24 productos más demandados por los mexicanos durante el fin del año pasado, destaca el caso del jitomate, que se encareció 11.6 por ciento en promedio en siete estados donde se realiza el sondeo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. El limón aumentó 10.5 por ciento en el mismo periodo, el tomate 4.45, la cebolla 1.4 y el aceite 3.2.
Esta alza muestra que la inflación mantiene su paso, sin ceder ni detenerse, y la economía de los mexicanos trata de resistir este embate ante su raquítico poder de compra, reiteró.
El comercio pirata de los cigarros se dice que se ve su oportunidad de crecimiento desde el 2011, cuando el IEPS se incrementó cerca de 800 por ciento, de ahí que obtuviera 17 por ciento de la participación de mercado, según el estudio de la Concamin Cigarros ilegales en México.
Con estas cifras ilustre lector, qué podemos esperar, se vanagloria el gobierno pejista de que aumentó históricamente el salario mínimo, pero no dice nada sobre los aumentos de diversos productos, la mayoría de la canasta básica, de la que se alimenta el pueblo mexicano, total y verdaderamente tonto aumentar el salario mínimo, si no demás aumenta a veces el mismo porcentaje y en otros mucho más de dicho porcentaje, eso es un engaño a los mexicanos, parecen los mismos timos que en el “buen fin”, es exactamente lo mismo, y todavía se vanaglorian de que son triunfos, pero es pura llamarada de petate.
Pero que tal!!! que el Peje ya tiene listos cuatro mil empleos para los indocumentados hondureños, cuando no quiere ver que hay treinta y cinco millones de mexicanos que se dedican al comercio informal, por no haber según él más plazas, pero no olvidemos que nos encontramos en un gobierno aparte de ser populista, populachero, pero bueno eso fue lo que quiso la mayoría de los mexicanos y ahora no queda más que apechugar lo que resta del sexenio, ojalá y para la siguiente elección tengamos a un presidente más serio y no salga con pensamientos ya de plano seniles de vender por la lotería cachitos de 500 pesos por el avión presidencial, ya que como muchos meses lo precisan, no vamos a saber que hacer con él si somos los afortunados ganadores en la rifa de tigre: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza

 

Visto 789 veces
Valora este artículo
(0 votos)