EL COLOR DEL CRISTAL

Pues nada es verdad y nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Se cumplieron los primeros y hoy lunes inician los segundos cien; y los marco así porque lo que hoy denota incertidumbre, dentro de cien días más, sabremos a ciencia cierta por donde caminará la política, la economía y la situación social del país. Seguro estoy que sobreviviremos. De lo que no estoy seguro es si con la republica amorosa de AMLO seguiremos esperando más que venganza, justicia.
Este domingo se cumplieron los cien días del gobierno de López Obrador. Y por supuesto que existen pros y contras. Los pros son bien entendidos, pues la política principal de su gestión es la de eliminar o bien, seamos más conscientes y digamos mejor, minimizar la corrupción, tanto dentro de los tres niveles de gobierno como en la iniciativa privada, por aquella mala costumbre de sexenios anteriores de enmascararles el pago de impuestos. Luego, el combate al huachicoleo con la recuperación de las operaciones de PEMEX, el retiro de las pensiones a los ex presidentes, la eliminación de los privilegios a funcionarios públicos, la regulación de sus salarios y la disminución de tanta burocracia. Siguiendo con la captación económica y organización en la reducción de gastos innecesarios unos, y control de otros. Y es de estos últimos que empiezan los contras. Amén de lo mencionado sobre la justicia que clama la población, que fue el motivo principal de la decisión del voto y que aún no se vislumbra acción alguna por el contrario, los pájaros andan libres y disfrutando de los multi millones que se robaron. Es por ello que él mismo, López Obrador, entrega los recursos en sus visitas a los diferentes estados del país, favoreciendo a los ancianos, a los jóvenes con sus becas, sin olvidarse de los discapacitados, haciendo que las instituciones que otrora se clavaban los apoyos, hoy sean entregados fehacientemente. La preocupación principal del gobierno ahora, es la seguridad y la salud como garantías para la población y que ya están en proceso.
Pero los contras pueden ir mas allá de los aciertos cuando en una política social de afectación al género, incendie la confianza y se produzca un caos. Y claro que me refiero a las nuevas reglas en las estancias infantiles, que están administradas y atendidas en su mayoría por mujeres. Pero que tampoco ha faltado la corrupción dentro del subsidio que se enviaba. Que si bien recibían dinero para dicha atención, no era en realidad lo que se destinaba, pues las instituciones intermediarias hacían la ordeña correspondiente. Y esto ya ha sido comprobado y documentado. triste es ver como las líderes organizadoras de repartir los recursos, hoy alzan la voz y dirigen marchas abusando una vez más de las mujeres trabajadoras de las estancias que no recibían como dije, el verdadero dinero destinado para ellas. Pero es más triste que una vez que se ha ubicado la corrupción, no se apoye en mayor medida a las estancias y que las reglas impuestas se cancelen por otras que provoquen una mejor calidad de vida para todas las involucradas. Llámense familias, trabajadoras, administradoras de estancias y madres solteras que dejan a sus hijos mientras buscan el sustento. Gran error del equipo de López Obrador que urge su corrección y debe ser prioritario.
Los análisis de los primeros cien días de gobierno están repletos en los medios de comunicación y ahí podemos encontrar una gran variedad de los pros y contras que mencionaba, aunque bien vale la pena saber cuál es el color del cristal, porque sabemos que algunas de las oficinas ejecutivas de cada medio, refiriéndome a los dueños y no a los editores o directores de información, unos son objetivos y dictan la verdad de los hechos, pero los otros traen línea impositiva de atacar y destacar lo aparentemente negativo del gobierno y darle un enfoque especial para confundir al lector y que vean el cristal incluso muy opaco.
Yes que ahora las garrapatas, los zopilotes y demás alimañas están a la expectativa y otros viven para denostar al dirigente nacional. Mientras, la oposición aun no atina que hacer, como actuar, que proponer y como no saben, solo se dedican a criticar, siendo esto lo más triste en el ámbito político del país. Que diferencia cuando en el mandato de Salinas de Gortari sin que esto se tome que estuve alguna vez a favor de él, sí se vivía otro tipo de calidad política. Y ya lo decía Don Diego Valadés Ríos que recién me lo recordaron y que fue procurador de la republica… “así como es de intensa la lucha por el poder, así es la lucha contra el mismo poder”.
Muchos colegas siguen en su ya retorica palabrería y estoy cierto que ésta se parece mucho, con la gran diferencia que nosotros hacemos propuestas y lanzamos mensajes a quienes como tú nos hacen favor de leernos cada semana en TU ESPACIO DE PODER.