OCUILAN, EL TIEMPO JUEGA EN SU CONTRA

Sin duda son de lamentarse los hechos ocurridos a la persona del Médico Félix Alberto Linares González, quien fuera alcalde del municipio de Ocuilan, Estado de México.
Ante ello, en dicha demarcación se han desencadenado una serie de imprecisiones –a mi parecer, de interpretación jurídica- derivadas de las hipótesis que sobre los infaustos acontecimientos han hecho primordialmente familiares, así como correligionarios del fallecido alcalde.
Vanessa Linares Zetina, hija del reelegido expresidente municipal ha expresado, el pasado lunes en una conferencia de prensa, sus dudas y suspicacias sobre los hechos y la supuesta urgencia que ha mostrado el profesor Vicente Rivera Fuentes (quien se sabe, labora desde hace unos 16 años en la Escuela Secundaria Técnica número 151, “Libertadores” en la comunidad de Santa Mónica, Ocuilan), suplente electo del Presidente Municipal de Ocuilan, México, para que se le llame ante el cabildo municipal y rinda la protesta de ley y ocupe la tan codiciada posición política en el único asentamiento étnico Tlahuica del Estado de México.
No se puede omitir que Vanessa Linares hasta el momento está fungiendo como Presidenta del DIF municipal ocuilense, y han trascendido versiones de que ella tendría serias intenciones de ser nombrada como la sucesora política de su padre.
Tanto la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México como su Ley Orgánica Municipal son asombrosamente claras en estos temas. En su momento la planilla que ganó la elección para el actual periodo constitucional se integró con ciudadanos mexiquenses que debieron cumplir con lo que establecen los artículos 119 y 120 de la Constitución particular del Estado; a saber, sin tener ningún tipo de impedimento legal para ello.
El artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal señala en uno de sus párrafos que las faltas definitivas de alguno de sus miembros (el caso de Linares González) serán llamados los suplentes. Bajo esta premisa de la Ley, Vicente Rivera Fuentes debe ser inmediatamente incorporado al Ayuntamiento Constitucional de Ocuilan.
He leído y escuchado algunas declaraciones del propio Rivera Fuentes que dice que, si el pueblo de Ocuilan no se manifiesta conforme con que él ocupe el cargo vacante, acatará tal decisión.
Estaríamos entonces ante la hipótesis del mismo artículo 41 de la Ley ya comentada que previene que si faltase (por declinación o renuncia a sus derechos políticos) también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará al sustituto.
De ser así, ninguno de los dos principales actores de este conflicto post-mortem de Félix Linares tendrá oportunidad de encabezar el cabildo, y podría llegar alguien que iniciaría o podría potenciar una inesperada carrera política. Veremos. El tiempo juega, en Ocuilan, para todos en contra.

CORRE RIESGO LA “CASA DE CULTURA DE TENANCINGO”. Desde hace poco más de cuatro meses las autoridades del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México, han hecho del conocimiento del cabildo de Tenancingo que en el interior del parque municipal “Alameda” existe un enorme y viejo árbol que está a punto de caer, generando un riesgo latente de daño al edificio de la llamada Casa de Cultura de Tenancingo que ahí se ubica; y a la par, las gestiones inherentes para que con toda la técnica y seguridad del caso el añejo árbol sea derribado. Tanto las direcciones municipales de Ecología y Protección Civil han verificado y documentado dicho riesgo y expresado su preocupación por la seguridad de las personas que asisten a jugar a las canchas de basquetbol o a las diversas actividades culturales que ahí se realizan y por el citado edificio. Los regidores municipales ya han verificado este riesgo y lo han manifestado hasta el momento en dos diversas sesiones de cabildo; ante esto, el alcalde Gabriel Gallegos García ha hecho un oprobioso caso omiso. ¿Qué espera para atender una demanda ciudadana para proteger la integridad física de las personas y de los bienes de los tenancinguenses?

HAY TORO EN TENANGO DEL VALLE. Este domingo 19 de enero, a las 16:00 horas, en la cabecera municipal de Tenango del Valle, Edo. de México, se llevará cabo un interesante festival taurino. En éste actuarán verdaderas figuras del toreo a pie y a caballo, como Manolo Mejía –matador en retiro-, Humberto Flores y el torero mexicano José Mauricio (con antecedentes familiares en Tenancingo, México); a caballo el rejoneador Jorge Hernández Gárate. El ganado será de El Batán, y Dn. Gabino Aguilar ha seleccionado cuatro bonitos ejemplares para quienes han sido pilares e indiscutibles figuras de la actual fiesta brava en México. Desde el pasado domingo 12 de enero quedó instalada la plaza de toros portátil que se ubica en la carretera Tenango del Valle-Toluca, a unos 400 metros del crucero de Tenango-Santiago Tianguistenco. Allá nos vemos!
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.