A propósito del día internacional de la mujer…

A propósito del día internacional de la mujer…
Por: Elva María Maya Marquez

Celebrar o conmemorar el 08 de marzo, recibir felicitaciones, flores, asistir a desayunos o mejor aún, pensar en lo mucho que falta por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres….
Cada año llegar a esta fecha, representa la oportunidad de hacer un alto en el camino y reflexionar en torno a la agenda pendiente en el tema del reconocimiento hacia los derechos de las mujeres, que tiene su origen en un acontecimiento en el cual, más de 100 mujeres perdieron la vida al incendiarse una fábrica de camisas en Nueva York. Las mujeres que ahí se encontraban, trabajaban en condiciones de total abuso, donde sus derechos laborales jamás fueron tomados en cuenta, prueba de ello; el no poder salir del edificio ya que habían sido encerradas.
Las mujeres seguimos ocupando un lugar de desventaja respecto a los hombres, ya que lamentablemente ese trágico acontecimiento ocurrido en 1911, nos ayuda a reconocer que en el aquí y en el ahora, el desafío sigue siendo grande. Es necesario voltear hacia a atrás para identificar lo que se ha hecho en la materia, y en función de esto, trazar una ruta para saber hacia dónde vamos. El tema de la desigualdad es un problema de carácter estructural, ya que tristemente desde las propias instituciones se fomenta, reproduce y reafirman estereotipos y roles de conducta que siguen rezagando a las mujeres a tareas del hogar y actividades no remuneradas.
El pensar en la incorporación de la mujer en el sector laboral formal, en la construcción de liderazgos para llegar a ocupar cargos donde no se ha llegado antes, debe convertirse en una de las más grandes apuestas sociales, mirar a las mujeres desde estos espacios, indiscutiblemente contribuye a elevar el crecimiento económico del país, una razón más para brindar todo el apoyo que sea necesario y redoblar esfuerzos.
Uno de los más grandes obstáculos a vencer, tiene que ver con la naturalización de las formas de interacción impuestas para ser mujer, y para ser hombre, donde lo que prevalece es una relación de dominación que coloca a las mujeres en una situación desfavorable. El tema tiene que estar sobre la mesa de discusión, porqué aquello de lo que no se habla, no existe.
Entendamos que el 08 de marzo, no es necesario un abrazo de felicitación o una mención especial, lo que necesitamos es que se nos reconozca, que nuestros derechos sean garantizados, queremos salir a las calles sin sentirnos parte de un sector vulnerable por el simple hecho de ser mujer, exigimos igualdad de oportunidades en lo académico y en lo laboral, donde nuestra voz no solo sea escuchada, sino también sea tomada en cuenta.
Este día no se puede celebrar, pero lo que sí se puede hacer, es tomar conciencia y exhortar a la incorporación de más hombres sensatos a desprenderse de una educación y una cultura machista, convencidos de querer apoyar esta causa que es de todas y de todos.