AVANZA EDOMEX EN PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), que preside el Dr. Jorge Olvera García, expidió la Recomendación General 01/2019, sobre la Situación de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, en el Estado de México, la cual fue publicada en la Gaceta del Gobierno del 2 de diciembre del presente año. Después de una larga serie de consideraciones y referentes internacionales y locales en donde se reconoce que toda persona tiene derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, difundirlas sin limitación de fronteras y por cualquier medio de expresión y su ejercicio debe ser protegido ampliamente atendiendo a los principios de interpretación conforme y pro-personae.
Es de destacarse la creación de la Visitaduría especializada (adjunta) de Atención a Periodistas y Comunicadores de la CODHEM, dada a partir de la publicación el 22 de agosto de este mismo año en la Gaceta de Gobierno, misma que se encuentra bajo la responsabilidad del Licenciado Sergio Núñez Armas.
La Recomendación en cita se dirige al Poder Ejecutivo a través de las Secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad; a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a los presidentes municipales e integrantes de los 125 ayuntamientos, todos del Estado de México. En el documento se proponen estrategias de diagnóstico para la creación de mecanismos de prevención de violaciones al ejercicio periodístico; garantías al desempeño de periodistas en condiciones de seguridad; atención de víctimas y familiares con perspectiva de género a favor del gremio, asistencia y reparación integral del daño; emisión de circulares que instruyan a los elementos policiales el respeto al ejercicio periodístico y la libertad de expresión, la abstención de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de los periodistas con motivo de su labor; observancia al marco de actuación de quienes están a cargo de investigar delitos contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico y la creación de una fiscalía especializada en la persecución de delitos en agravio de quienes ejercen el periodismo, así como la inclusión normativa en los Bandos Municipales de medidas preventivas relacionadas con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico debiendo incluir a la áreas de seguridad pública, protección civil, y desarrollo económico para la protección del gremio.
La Recomendación es de carácter general, no requiere de aceptación por parte de las autoridades a quienes vaya dirigida pero la CODHEM constatará el proceso de su cumplimiento. Aun así, esto es un verdadero logro de compañeros y amigos periodistas del Estado que han pugnado durante ya largo tiempo por mayores y mejores garantías para el ejercicio de esta apasionante profesión como un derecho consagrado por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PRESENTAN CARTEL GUADALUPANO EN TOLUCA. En voz del cronista taurino Heriberto “El Joven” Murrieta, fue presentado la tarde de éste martes 3 de diciembre el cartel de la Corrida Guadalupana que se llevará a cabo el viernes 13 de diciembre, a las 20:00 hrs. en la Villa Charra de Toluca, en donde se presentará rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Andrés Roca Rey (Perú) y Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”, quienes lidiaran dos toros de la ganadería de Montecristo para el caballista y seis de Campo Hermoso para los de a pie. En conferencia de prensa, “El Zapata” explicó el origen de su ya famoso “par monumental” que ejecuta con dos banderillas en una mano. El abogado, historiador y aficionado a la fiesta brava, Atanasio Serrano López comentó ante los medios de comunicación la prosapia taurina que tiene el Estado de México con las ganaderías aquí asentadas, y con la leyenda que ahora es, aquél torero que, al presentarse alguna vez en Tenancingo, y no gustando a la afición, se limpió el polvo de sus zapatillas y salió corriendo de aquella plaza: Ponciano Díaz.
RAPIDITAS EDUCATIVAS. Esta semana la Escuela Secundaria Oficial número 168, “Lic. Juan Fernández Albarrán” de Tenancingo, México, está cumpliendo su medio centenario de actividad educativa en su actual edificio; se están llevando a cabo diversas actividades conmemorativas. El Mtro. Hugo Andrés Hernández Tapia, Director General de Educación Básica del Estado de México estuvo presente en la ceremonia oficial. Habrá diversas conferencias, por lo pronto, su servidor regresa este jueves, a las 10:30 horas para llevar mis vivencias en la 168 durante los años 1979-1982…La Escuela Normal de Tenancingo acaba de estrenar su sala de lectura. Fue inaugurada por la Dra. Mary Carmen Gómez Albarrán, Directora de Fortalecimiento Académico de la Secretaría de Educación del Estado y la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo dependiente de la Secretaría de Cultura dio inicio a las actividades del club de lectura, contándose, además, con la participación de la destacada Mtra. Graciela Santana Benhumea. Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

consulendi