HAGAMOS TURISMO

Hacer turismo es tarea de todos. Cuando tomemos conciencia de los beneficios que nos otorga el turismo, tendremos mejor economía, flujo rápido del dinero en bancos y financieras, lo que se traduce en mayor circulante; y el dinero nos llega a todos. No se pierde la clase media y el país se va colocando en superávits de desarrollo y crecimiento.
Así ha sucedido en varias ocasiones en nuestro país. El problema han los anteriores presidentes que solicitaban a diestra y siniestra muchos prestamos, contándose en miles de millones de dólares, lo que provocó una deuda externa imposible de pagar, de no existir un orden en las finanzas de nuestro actual gobierno. A todo ello le agregamos el hurto inmensurable que venían haciendo los propios presidentes, más los huachicoleos del petróleo que PEMEX se compraba así mismo y el regalo de los impuestos que les otorgaban a las televisoras y empresas que tenían a modo. Por ello nuestra nación se ahoga cada vez más en su propio veneno. Ahora sí, con tiritos y tirones se está imponiendo un orden con la eliminación de privilegios que los gobiernos otorgaban y que López Obrador ya ha venido controlando.
Pero hablando de turismo y con ese orden, debemos decir que al tomar conocimiento de la Cultura Turística, avanzaremos irremediablemente hacia una economía sana y abundante. Claro que habrán de corregirse muchas circunstancias relativas al buen servicio y al recibimiento grato por parte de la población en su conjunto; sobre todo la excelencia en la labor de los prestadores de servicios turísticos del municipio de Toluca. Ya que recibimos millones de visitantes cada día y cada fin de semana, sumados en todo el año.
La derrama económica que dejan estos, unos siendo visitantes y otros turistas, es bastante grande. Sin embargo, la mayoría solo permanece en nuestro territorio día y medio con una sola noche. Por ello nuestra labor como habitantes, empresarios y autoridades del Valle de Toluca, es la de provocar mayor estadía, al menos dos noches y tres días, lo que provocaría una mayor derrama económica, mayor gasto promedio diario del turista y una frecuencia de visitantes con sus familias cada fin de semana. Por todo lo anterior, es que debemos corregir y ampliar la oferta turística.
Afortunadamente, se creó el Consejo Consultivo Turístico, donde están representados: comerciantes, empresarios y autoridades municipales, con el fin de realizar una labor conjunta en favor de la Ciudad de Toluca. Así, en su reunión del pasado viernes, se informó sobre Casos de Éxito que se han logrado y que han permitido mayor afluencia y derrama económica. Como fueron los casos de Festiva 2019 y la Feria del Caballo Lusitano, entre muchos otros eventos ya comunes en nuestra ciudad capital.
Ese mismo día se llevó a cabo la Segunda mesa de trabajo de la Dirección General de Desarrollo Económico Municipal, comandada por el Lic. Luis Felipe García Chávez, para presentar, informar y promover, las actividades que dentro de los sectores industrial y turístico se llevan a cabo con gran éxito. En esta reunión se destacó la presencia de una delegación del vecino país de Guatemala.
Nos sorprendieron las palabras de la Lic. Melania Torres Campuzano, Directora de Turismo Municipal, cuando informó que cada día comen alrededor de 900 visitantes en las zonas industriales de nuestro valle. Y justo a ellos habrá que invitarlos a viajes de familiarización (fam trips), para que nos acompañen los fines de semana con sus familias.
Bueno, ya para finalizar, debo comentarles que me siento muy orgulloso del papel que AMLO está realizando como primer mandatario de nuestra nación. Su primer informe como Presidente, permitió darnos a conocer la magnífica labor en favor de la población de nuestro país. Déjenme decirles que he escuchado muchos informes y este ha sido el más sorprendente y sincero, sobre todo en favor de México.
Tu espacio de poder agradece tu presencia aquí. Saludos.