EL GOLPE CONTRA EVO Y CONTRA MÉXICO.

El tema de la semana es sin duda el proceso sociopolítico que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia –nombre oficial-, y más precisamente: el asilo político que el gobierno mexicano le otorgó al defenestrado presidente de aquél país, Juan Evo Morales Ayma.
A su llegada a México, ayer martes a las 11:17 horas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, Morales Ayma quien venía acompañado por Marcelo García Linera, su ex vicepresidente y Gabriela Montaño, su exministra de salud, no dejó de lamentar el movimiento golpista, las renuncias obligadas a gobernadores y autoridades locales. En breve alocución ante el canciller Marcelo Ebrard C. anticipó que continuará “activamente en la vida política y volverá pronto”, con su muletilla de que el único delito por el que se le acusa es el de ser indígena y líder cocalero.
La imagen del expresidente boliviano a bordo del avión que lo trajo al país, cubriéndose con la Bandera Mexicana no cayó bien. Los memes no se dejaron esperar.
La situación interior de nuestro país tiene, como principales pruebas de fuego para el titular del Poder Ejecutivo Federal, los recientes acontecimientos de Culiacán, Sin., y de Bavispe, Sonora, hechos que tienen lugar en un breve lapso entre uno y otro: menos de un mes. Casos no resueltos domésticamente y que tienen a la sociedad mexicana en un estado de auténtica psicosis. México se constituye como actor principal ante la crisis boliviana y evidentemente se abren diversos frentes: ¿era verdaderamente necesario que México se tendiera como tapete para quien a nivel internacional –pero, principalmente latinoamericano- ha sido señalado políticamente y tuvo que autoexiliarse? ¿hay contradicciones de hecho y de derecho en la actual política exterior mexicana, como en el caso de la crisis venezolana y Juan Guaidó?
Morales contará con seguridad personal que le proporcionará el Estado Mexicano; mientras millones de mexicanos reclamamos un mínimum de paz y seguridad en nuestras comunidades. Por ahora, su paradero en territorio mexicano es todo un misterio…

DESAPARECEN CÁMARAS DE SEGURIDAD EN TENANCINGO. Esta semana la población de Tenancingo se percató de que las cámaras de seguridad que estuvieron instaladas en puntos estratégicos como en las salidas de las carreteras Tenancingo-Toluca y Tenancingo-Tenería; céntricas calles como en las esquinas de González Casanova y Morelos, 5 de Mayo y Carlos Estrada, Moctezuma y Ocampo, han desaparecido; ya no están en los postes que fueron instalados durante el periodo de gobierno municipal anterior. Ahora, se ignora si dichas cámaras estuvieron funcionando efectivamente en su conexión con el C-4. La seguridad pública sigue siendo una alta prioridad para Tenancingo.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.