Publicado en Columnas

MÁS QUE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA LA GENTE EXIGE EMPLEOS PARA EL 2020 A AMLO

Martes, 12 Noviembre 2019 21:05 Escrito por 

Sin duda que uno de los retos más importantes a los que se van a enfrentar AMLO y su equipo de trabajo además de la violencia, la inseguridad, la inflación, la educación y demás sin duda es la tasa increíblemente alta de la informalidad en la población, y esto ya a solamente dos meses y un par de días.
Podemos comentar que la tasa de informalidad es aquella en la que se encuentran las personas trabajando pero por su cuenta, la mayoría en las calles y otros que a pesar de trabajar por ejemplo en empresas no cuentan con seguridad social, no se encuentran registrados en esas instituciones, estas cifras que esta ocasión le presento ilustre lector las dio a conocer el INEGI a través de su dependencia llamada Encuesta de Ocupación y Empleo.
Dan a conocer que esta penosa situación se encuentran más de 30 millones de mexicanos, siendo de un aumento del 1.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y tan solo para que veamos la gravedad de las cosas, es que es el 56 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Estamos hablando de personas que no tienen oportunidades laborales dignas, que a pesar que muchos de ellos se encuentran preparados para ejercer un trabajo en forma no hay cabida, ya que la generación de empleos se encuentra de cabeza en este nuestro pobre México.
De ellos 14 millones cuatrocientas mil personas se encuentran en la siguiente situación, 7 millones cuatrocientas mil en algún tipo de empresa, 6 millones en el campo, en la agricultura y dos millones trescientas mil personas en el servicio doméstico, los demás pues de plano en las calles.
Ahora datos de una problemática que va de la mano de la anterior y que son aquellos que ni siquiera laboran en la informalidad, sino que se encuentran desocupados, y de la misma forma, es una cifra por demás decir verdaderamente alarmante, ya que supera el millón setecientas mil personas, lo que es equivalente al tres punto nueve por ciento de la Población Económicamente Activa, algo totalmente injusto ya que todos los mayores de edad tienen derecho de poder trabajar dignamente.
En las zonas urbanas o poblaciones de más de cien mil personas en esa situación se encuentran 3.7 por ciento, en donde hay de quince a cien mil 3.1, de dos mil quinientas a quince mil dos punto seis por ciento y en las poblaciones de menos de dos mil quinientas personas es del dos por ciento.
Los estados que tienen los más altos porcentajes de ello son Tabasco con el siete punto seis, seguidos de Durango y el Estado de México cada uno de ellos con el 4.3, seguido de Coahuila con el 4.1, Chihuahua y Tamaulipas es del 3.9 por ciento, Aguascalientes, Baja California Sur, la Ciudad de México y Tlaxcala con 3.7 por ciento cada uno, Nuevo León y Zacatecas tienen el 3.6 por ciento y Guanajuato el 3.5 por ciento, éstas son las entidades en las que más se da este desgraciado fenómeno de la falta de oportunidades.
Esto que hoy les comento ilustre lector es una verdadera Bola de Nieve, de la que desencadena principalmente todo los males que tiene nuestro sangrante nación, al no haber empleos y los que hay mal remunerados, el aumento de precios, causan pobreza y en casos extremos miseria, todo ello genera con tal desesperación en algunos casos delincuencia, robo, al no haber calidad de vida se la ven negras los padres de familia y hasta los niños tienen que salir a las calles por unas monedas, esto genera claro está ausentismo en las aulas, deserción y analfabetismo, las herramientas indispensables para poder tener preparación y buscar un empleo digno.
No digo que todos los rateros y ladrones y la ola de la delincuencia sea al cien por ciento generada por este fenómeno, hay muchos que lo hacen por ser gente mala, pero si cierto porcentaje es acarreado a ello por estas situaciones.
El paquete al que se va a enfrentar el tabasqueño, lo dijo hace algunos días, que México se encuentra en banca rota y que según él va a combatir la pobreza, agarrando las tijeras y haciendo recorte y medio del presupuesto, de salarios y de lujos, para poderlo destinar a los rubros sociales.
Considero que esta es una pésima solución, claro si él creé que sea la solución ya que con esos apoyos lo único que van a hacer es que las familias coman unos días como se debe y punto, hasta ahí y nuevamente a su espeluznante realidad, esas son actitudes netamente populacheras y banales nada más.
Lo que se debe de generar es riqueza en la población, no que les den limosnas y para ello más que programas populacheros, se requiere creación de empleos dignos, bien pagados y que cuenten con la seguridad social de ley, eso sí sería ayudarlos, levantarles el nivel de vida y su calidad.
Se que difícilmente los gobiernos de cualquier nivel, ya sea municipal, estatal o federal pueden general más empleos en sus filas, pero si se negocia con facilidades a la Iniciativa Privada y se negocia su crecimiento, por supuesto que se generan muchísimos empleos, y para todo ello no es necesario se chamán, ni brujo para encontrar el hilo negro, la cosa es que el próximo gobierno populachero del Peje tenga las ganas de verdaderamente ayudar a la gente, ya que al pueblo de México no le gusta estar con las manos cruzadas, es un pueblo trabajador y entregado, y que desgraciadamente está desperdiciado: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera

Visto 346 veces
Valora este artículo
(0 votos)