LA UAEM SEDE DE “CAMINOS PARA LA IGUALDAD DE GENERO”

Intenso y sin descanso son las actividades a las que nos tienen acostumbrados a los mexiquenses nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México desarrolla, tal es el caso de ser sede del país con un evento inaugural de la llamada Reunión 2019 de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, titulada “Caminos para la Igualdad de Género”, mejor conocida como RENIES-Igualdad.
En el evento inaugural el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México el Doctor Alfredo Barrera Baca dijo textualmente: “El cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible; en los años recientes emergió un vasto movimiento social en México que genera nuevas relaciones de igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos público y privado y los universitarios somos parte de ese cambio esperanzador”.
En este evento magno cabe citar de que se dan cita representantes de más de 60 universidades públicas y privadas del país y que a más de una década evaluaron la llamada Declaratoria Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y analizaron los lineamientos de la transversalización de la perspectiva de género, con el objetivo de que se conviertan en obligatorios o vinculatorios para las rectorías de todo el país.
Demostró nuestro Rector no con dichos, sino con hechos los resultados que la UAEM ha tenido derivado del impulso a la equidad de género son la integración paritaria de 100 puestos directivos, con una tasa de 49 mujeres, mientras que a cargo de las jefaturas de departamento están 185 mujeres y 131 hombres, y se instalaron cuatro salas de lactancia y en cada uno de los espacios universitarios se lanzaron campañas de sensibilización.
De la misma forma señaló que la nueva Dirección de Responsabilidad Universitaria de la Oficina del Abogado General recibió 44 quejas por hostigamiento o acoso sexual e inició 30 procesos de responsabilidad, de los que se dictaron 12 resoluciones que comprenden nueve destituciones definitivas y tres suspensiones temporales.
De la misma forma se dio a conocer que la RENIES-Igualdad, cuenta con una alianza que tiene la RED con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo que permite la posibilidad de articular los temas de equidad de género a nivel nacional y, con su aval, jugar un papel trascendente en las políticas de educación superior.
Como se dijo textualmente: “Es necesario que la normatividad y estructuras de igualdad alcancen a cada integrante de las comunidades universitarias y para ello, se requieren dos cosas: voluntad política de las autoridades y presupuesto para implementar las políticas públicas”.
De la misma forma se comentó que el trabajo de esta Red permite avanzar en la institucionalización de la perspectiva de género a partir de los ritmos y dinámicas de cada institución y también como un ejercicio de participación entre pares, potencializando las mejores prácticas para cumplir los compromisos del país en el ámbito de la igualdad y educación superior.
Un gran atino ilustre lector como podemos ver de esta organización y un verdadero reconocimiento para nuestra máxima casa de estudios de haber sido sede nacional de tan importantes trabajados en beneficio de la educación superior.
De la misma forma otro evento por demás trascendente fue la Semana Internacional de Acceso Abierto, a la que claro está de la misma forma se sumó la Universidad Autónoma de Estado de México y cuya celebración promueve en todo el mundo, el derecho a la información científica y su acceso de forma gratuita, a través de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (Redalyc).
En la serie de actividades comprende la realización de conferencias y ponencias, ya que como se recalcó que el acceso abierto salva vidas, pues, por ejemplo, gracias a él, un profesionista del área de la salud tiene acceso libre y gratuito a la literatura científica apropiada y actualizada que le permitirá tomar las mejores decisiones en su quehacer cotidiano.
El fundamento existente es que el acceso abierto elimina las barreras económicas, legales y tecnológicas para que todo usuario pueda acceder libremente al conocimiento, textualmente se dijo: “El acceso abierto posibilita que los autores de dicho conocimiento adquieran mayor visibilidad y puedan ser más citados en investigaciones científicas, ya que las instituciones de educación superior deben promover la gratuidad del acceso al conocimiento, que representa un derecho humano”.
Se reconoció por más de tres lustros de la creación de Redalyc, la Universidad Autónoma del Estado de México fue pionera en la democratización del acceso abierto en nuestro país.
Intensas jornadas son las que se están llevando a cabo durante la Semana Internacional de Acceso Abierto se abordarán temas como la democratización del conocimiento, importancia de la infraestructura tecnológica en el acceso abierto, apuesta colaborativa por la preservación del conocimiento científico como bien común y nuevas tecnologías para la educación del futuro, estaremos pendientes de dichos trabajos para dar a conocer a los puntos que se lleguen: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
TWITTER: @tubalcain.garza
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera