Cumple “Escuela Humanística y de Derecho Episteme” dos años de existencia.

Este sábado 12 del presente mes tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de clausura del diplomado sobre derecho sucesorio que fue impartido exitosamente en la “Escuela Humanística y de Derecho Episteme, S.C.” de la Ciudad de Toluca, enmarcado en la celebración de su segundo aniversario de fundada.
Como es lógico anticipar, en el diplomado se abordaron temas conceptuales y prácticos sobre los autores, cosas, beneficiarios y procedimientos hereditarios. Esta dinámica docente-discente fue impartida por destacados juristas del foro jurídico mexiquense, habiéndolo concluido satisfactoriamente doce profesionales del derecho que quisieron adentrarse y perfeccionar sus conocimientos en dicha materia, y como una evidencia de que las competencias éticas y epistemológicas son lo que permitirán la evolución de los profesionales del derecho. Podría decir, como lo afirmó Michael Foucault, que éstas son las condiciones de todo conocimiento, teoría y práctica, caracterizado como científico, particularmente en el campo jurídico.
El presídium estuvo integrado por el Dr. en D. Alfonso Velásquez Estrada, Director General de la Escuela, así como por la Dra. María de los Ángeles Reyes Castañeda y el abogado Antonio Escobar Félix. Este último fue quien pronunció el mensaje a nombre de los alumnos diplomados. Por su parte, el Dr. Velásquez Estrada agradeció la confianza que los alumnos han tenido en la institución a lo largo de estos sus primeros dos años de haber surgido a la vida académica.
Durante el programa se rindió un sentido homenaje póstumo al Dr. en D. Héctor Martiniano Aparicio González, que durante varios años se desempeñó como juzgador del Poder Judicial del Estado de México y perteneciera también al claustro académico de la Escuela Humanística.
Ahí pudimos saludar a varios respetables colegas, consocios de la Barra de Abogados del Estado de México, A.C., y amigos que acudieron a brindar sus parabienes a la Escuela Episteme.
NUNZIO DELLO IACOVO OFRECIÓ IMPACTANTE RECITAL DE ÓRGANO EN TENANCINGO. Continuando con el segundo concierto del II Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2019, este lunes 14 de octubre se presentó el Mtro. Nunzio Dello Iacovo en la Iglesia Catedral de Tenancingo interpretando piezas de Bach, Lemmens y Liszt, entre otros. Dello Iacovo es además un reconocido pianista con más de treinta años de actividad artística; desde 1995 ha colaborado como organista del coro de Taranto, Italia. Su formación musical la adquirió en la Academia Nacional “Cecilia” en Roma, con Sergio Perticaroli. Ha realizado conciertos junto a otros importantes músicos italianos como la soprano Carmela Apollonio y el trompetista Francesco Tamiati -la primera trompeta de la Orquesta dela Scala di Milán- Dello Iacovo es actualmente profesor de piano en la “Nino Rota” de Monopoli. El tercer concierto del festival será el lunes 21 de octubre a las 19:00 horas; será ofrecido por el orgullo del arte organístico de México, el Mtro. Víctor Urbán Velasco. La Diócesis de Tenancingo y la asociación civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo Méx” nos hacen atenta invitación para asistir y disfrutar de estos magníficos eventos. Los conciertos han sido totalmente gratuitos.
ENRIQUE LAZAGA YAMÍN, CANDIDATO A PRESIDIR COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE MÉXICO. Continuando con el tema de colegas abogados, durante el entrante mes de noviembre el Dr. Roberto Emilio Alpízar González habrá de entregar la estafeta del Colegio de Abogados del Estado de México, A.C. Hasta el momento parece ser que el M. en D. Enrique Lazaga Yamín encabeza –si las condiciones no varían-, la única planilla que contenderá en el proceso electivo. Lazaga Yamín ha desempeñado diversos cargos, sin embargo, es de resaltar la responsabilidad que tuvo en 1998 al crear el marco jurídico para la fundación de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de México, que hasta la fecha sigue en vigor. Ha sido catedrático en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la UAEMex, y en las universidades Anáhuac y La Salle. Ya ha ocupado algunas carteras del Colegio a que pertenece. Independientemente, es Presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia. Estaremos atentos, y, enhorabuena. Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.