INAUGURAN II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN TENANCINGO.

Este lunes 7 se inauguró el II Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2019. El concierto inaugural fue ofrecido por el Mtro. Hugo David Jiménez Cisneros, quien ha ofrecido conciertos tocando en los ór-ganos más importantes del país como en las Catedrales de Puebla, Morelia y de Córdoba; en el Auditorio Nacional de México, en los Festivales Quimera en el Estado de México y en el de Órgano de Guanajuato, así como también en Europa en países como Italia, Austria y Francia.
Actualmente es organista en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Alumno del Mtro. Víctor Urbán Velasco, también ha sido becado para realizar estudios con maestros co-mo Christophe Simon y Pierre Farago en el conservatorio de Boulogne-Billancourt.
Durante el primer programa del Festival se interpretaron obras de Bach, la “Suit Gótica”, de León Boël-mann; la “Toccata en Do”, de Julián Zúñiga y la “Toccatina” del mexicano Ramón Noble.
Este Festival ha sido auspiciado por la Diócesis de Tenancingo y Mons. Don Raúl Gómez González, I Obispo diocesano y la Asociación Civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo Méx”.
Los conciertos son gratuitos para el público asistente. Los siguientes serán los lunes 14, con el Mtro. Nun-zio Dello Iacovo, de Italia; el 21 se presenta el Mtro. Víctor Urbán –nuestro orgullo mexiquense- y para concluir, el 28 actuará el organista italiano Davide Pinna y el Coro Galleto de Gallura, de Aggius, Italia.
EN BREVE, EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE. En enero del próximo año el Poder Judicial del Estado de México habrá de sesionar para elegir a un nuevo Presidente que sustituirá al Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, un joven jurista e intelectual que sin duda algu-na ha hecho un destacadísimo papel, incluso, como Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. En estos días se han dejado escuchar los nom-bres de unos cuatro aspirantes al cargo: los magistrados José Luis Maya Mendoza, Ricardo Sodi Cuellar, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y Vicente Guadarrama García. En el futuro cercano podrían surgir algunos más. De entre ellos destaca el Magistrado Enrique V. M. Vega Gómez, abogado de larga expe-riencia profesional adquirida en poco más de cuarenta y tres años de ejercicio como litigante, impartidor de justicia, servidor público y catedrático universitario, inclusive, como Director de la Facultad de Dere-cho de la UAEMex. El Dr. Vega, de mi personal conocimiento desde hace unos treinta y cinco años, es, además, de estirpe de destacados músicos mexiquenses –con ciertas raíces tenancinguenses-, ya que aún durante sus diversos encargos oficiales nunca ha dejado de tocar su instrumento favorito, el saxofón, y de trabajar dentro de la afamada Orquesta de los Hermanos Vega. Como juez y magistrado por poco más de diez años, Vega Gómez ha demostrado conocer el alma del Poder Judicial, y ha sabido vincularse con cada uno de los integrantes de la judicatura mexiquense, manifestándose como un vehemente impulsor de la división de poderes y del prestigio que han labrado aquellos que lo han presidido y honrado. Salud, Poder Judicial del Estado de México.
CRTEN INAUGURA FESTIVAL DE TEATRO Y HOMENAJEA A SAMUEL PÉREZ. El pasado domingo 6 de octubre, en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo (CRCTen), dependiente de la Se-cretaria de Cultura del Estado de México se inauguró el Festival de Teatro que anualmente realiza dicho Centro. La primera jornada se vivió con la presentación de la Compañía de Teatro del Centro Regional de Cultura de Toluca, con la obra “farserías”. Al finalizar esta participación se dio paso al homenaje al Li-cenciado Samuel Pérez Ortega, por sus 34 años ininterrumpidos como actor, director, productor y escritor teatral. Conmovido, Pérez Ortega agradeció el homenaje que se rindió en Tenancingo, lugar en donde ya en varias ocasiones se ha presentado desarrollando apasionadamente su rol como actor o director de esta arte escénica. La Directora del CRCTen, Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, señaló que el homenaje a Samuel Perez es una muestra de la huella que ha dejado en varias generaciones de amantes del teatro, ya que esta actividad la realiza con verdadera pasión, sin dejar de lado el compromiso que día a día pone en su quehacer también como promotor cultural y servidor público. Al evento asistieron, además, la escritora y promotora cultural T.I. Ana María Orozco Agüero y Nabora T. de los Reyes Mejía, Directora del Centro Regional de Cultura de Toluca.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.