¿Y la prensa?

¿Han notado que la prensa televisiva en México ha atenuado sus reportajes y comentarios desde la salida de Carlos Loret?
Ya se que algunos dirán que nunca hubo (nunca ha habido) una verdadera prensa crítica y objetiva, con reportajes certeros, que genere opinión y debate sobre circunstancias importantes y sobre todo transcendentales, en nuestra vida diaria y política; y tal vez, tengan razón, pero también es de notarse que cada vez que cambia el gobierno existe cierto cambio en la jerarquía (sobre todo) televisiva.
Cuando cambiamos de partido en el poder de PRI a PAN, salió de la televisión Jacobo Zabludovsky; en este inter se destaparon varios comunicadores totalmente críticos y desmedidos, como Brozo y algunos de Grupo Fórmula; ahora sale Loret de Mola y la temperatura de las noticias es bastante fría, no hay análisis de fondo o destape de casos aberrantes como los cuerpos que no caben en la morgue de Jalisco, el grupo de tratas del hijo de Carlos Salinas o de todas las malas actitudes del personal del Gabinete Presidencial.
Ahora la noticia central no es el escándalo de los bienes del presidente o de algún caso de corrupción, sino los reportajes de “Por el Planeta”, que antes era accesorio; o incluso los escándalos de la farándula como la incomprensible novela que “vive” el cuerpo de nuestro Príncipe José José.
En los programas de crítica y debate como “Tercer Grado” ya no invitan a Victor Trujillo, no invitan a López Dóriga, no invitan a Loret de Mola, no invitan al personal de Grupo Fórmula o Milenio, de a poco se siente una contención de los medios por parte de algún poder superior.
Lo malo es que mientras algunos mexicanos deseamos tener todos los canales de noticias y nos sentimos grandes y con lujos al tener todas las películas en nuestro sistema de TV de paga, todo el mundo se vuelca a los “Streamings” de las cadenas fuera de televisión, a los “video blogs”, a los canales por internet, dejándonos pensar que al tener más canales, tenemos más beneficio, siendo la realidad que el mundo esta un paso más lejos que eso, dando entrada a los contenidos por internet.
Mientras México se sigue disputando el primer lugar entre los países sin guerra, en donde es más mortal para la profesión de reportero.
De cualquier forma, conmino a todos nuestros amables lectores, que cada vez que realicen algún comentario despectivo, agresivo y sin responsabilidad en las redes sociales, lo hagan una vez que hayan leído, observado o pensado en diferentes puntos de vista, para que el comentario sea de valor porque aporta conocimiento o buena idea, y que no sea sólo por hacerse presente y denote la ignorancia que siempre trata de alcanzarnos como en el Maratón.