PARA QUE TANTA AUSTERIDAD, SI VEMOS SALARIOS FIFIS

Teóricamente vivimos en un país donde la política nos hace sentir que estamos jodidos, que vivimos en austeridad, o sea en una nación tercermundista, y claro que en muchas cosas así ha sido, tan solo veamos los recortes que existen en programas sociales, en la ciencia y la tecnología, en universidades, en educación básica, en todo ello existen recortes por según estar viviendo en “austeridad”, pero en otras como lo son los organismos electorales, partidos políticos y demás instancias que claro tienen al gobierno en Jaque, eso no existe, entones la simple pregunta sería, estamos amolados o no!, pero ojalá fuera en todos los rubros.
Toco hoy este tema ilustre lector en el sentido de que el presupuesto ejercido por los organismos autónomos INE, CNDH, INEE, IFT, INAI, e INEGI en este año ascendió a 38 mil 977 millones de pesos, junto al incremento que esas instancias recibieron, su gasto se elevó en más 9 mil millones comparado con los 29 mil 17 millones ejercidos en el año pasado porque la autoridad electoral se encargó de organizar la elección federal, y claro que pidió “las perlas de la virgen”, mismas que se les dieron.
En esas instancias administrativas los salarios anuales de la alta burocracia alcanzan 4 millones 29 mil pesos, como ocurre en el INE, y hasta 3 millones 229 mil pesos en el IFT.
El presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) ascendió este año a 24 mil 215 millones de pesos, su gasto se incrementó porque le correspondió organizar el proceso electoral federal, un año antes recibió 15 mil 371 millones, o sea casi diez mil millones de pesos más.
Para la Comisión Nacional de los Derecho Humanos el conocido como el CNDH el gasto asignado por el Congreso Federal alcanzó 2 mil 33 millones de pesos, y el año pasado, su gasto fue de mil 728 millones, y el respecto habrá que preguntarse qué cuando será que los derechos humanos defiendan a los humanos derechos, y no nos traten a todos por igual, sino diferenciar a los que hacen cosas que no, de delitos y tienen los mismos derechos que todos, eso al final de cuentas no es derecho.
A la Comisión Federal de Competencia Económica por sus siglas conocida como COFECE correspondió, un presupuesto de 618 millones de pesos: un año antes, obtuvo 537 millones.
Para el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa o sea el INEE se aprobó un gasto de mil 227 millones de pesos; el año anterior le fueron asignados mil 153 millones, en donde la austeridad?
También el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en siglas el IFT recibió mil 998 millones de pesos. Y un año antes le tocaron mil 980 millones.
Al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el dichoso INAI se le aprobaron mil 98 millones 478 mil pesos, antes solo se le asignaron 955 millones.
Mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, o sea el que nos investiga, analiza y nos mantiene vigilados, el INEGI eroga 7 mil 788 millones 876 mil pesos, antes se le aprobaron 7 mil 290 millones.
Pero bueno, si ellos se sirven con la cuchara grande, que podemos hacer los jodidos mexicanos, los desposeídos hijos de Eva, como coloquialmente se nos llama si sabemos que el año pasado el consejero presidente ganó al final del dos mil dieciocho 4 millones 292 mil 89 pesos al año, sin contar los gastos de representación, al igual que los 11 consejeros electorales, y bueno más baratito nos salió el secretario ejecutivo que “nada más” ganó 3 millones 765 mil 2 pesos, y el contralor general de esa instancia recibió 3 millones 541 mil pesos anuales, en fin ilustre lector ¡esos son salarios, no fregaderas!.
Pero bueno que decir de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en donde el presidente de la comisión obtuvo durante todo el año pasado 3 millones 459 mil 625 pesos de sueldo, y el visitador general, el secretario técnico del Consejo Consultivo y el secretario ejecutivo ganaron cada uno 3 millones 207 mil 594 pesos, y el oficial mayor 3 millones 178 mil 166 pesos, o sea bien pobrecitos.
En el INEE, ganó la consejera presidenta 3 millones 373 mil pesos, y sus consejeros 3 millones 226 mil pesos, y los seis titulares de unidad 2 millones 713 mil pesos.
Pero bueno, que podemos decir de la COFEDECE, la comisionada presidenta percibió de salario bruto anual 3 millones 377 mil pesos, cada uno de los seis comisionados 3 millones 366 mil pesos, y el secretario ejecutivo junto a los tres jefes de unidad, también 3 millones 335 mil pesos.
En el IFT el presidente obtuvo el año pasado, 3 millones 293 mil pesos, los seis comisionados 3 millones 351 mil pesos, y el coordinador ejecutivo, 3 millones 320 mil pesos.
En el INAI cada uno de sus siete comisionados, incluido el presidente ganó el año pasado 3 millones 436 mil pesos, también cada uno de los cinco coordinadores recibirá 2 millones 657 mil pesos y los 25 directores generales ganaron 2 millones 361 mil pesos.
Y al final de cuentas el INEGI, el presidente del instituto tuvo un salario total de 3 millones 382 mil pesos, cada uno de los vicepresidentes recibió 3 millones 154 mil pesos y los nueve directores generales 2 millones 781 mil pesos.
Como podemos ver ilustre lector, en donde queda la austeridad, en donde queda la politiquera actual de recortes, cuando por un lado se afirma que sí existen, pero no lo ven los mexicanos en recursos sociales, ni en educación, ni en el campo, entonces para que tanto meterle tijera al presupuesto si no se ve el beneficio en nadie: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza