Aborto: Ni feminismo ni machismo

Colofón: En Toluca, aumento del 40% en estacionamientos
Susurros: Movimientos sospechosos en el municipio

Aborto: Hipocresía o responsabilidad. – El hacedor de las blasfemias editoriales comentó sobre el aborto en Ultra 101.3 “Mesa de Periodistas”, y refirió por qué a favor y qué debería tener esta despenalización. Lo reitera aquí el amanuense: en cualquier foro, el punto de partida sería responder si los fetos no nacidos son o no “personas”.
En la actualidad –explica-, la práctica médica con técnicas modernas, permiten visualizar a los embriones, adentrarnos en su código genético e incluso, entender un aborto natural, si se determina clínicamente que está condenado a morir; pero estos adelantos nos colocan en esa frágil línea que divide lo que “es humano” y “lo que todavía no lo es”. Un aborto legal puede realizarse hasta la semana 12; después, y sólo hasta la semana 14, se puede hacer a través de un legrado. Más allá de tales fechas, solo clandestinamente y con riesgo de muerte.
En la Ciudad de México, una de las primeras en despenalizarlo, las tres causales para efectuarlo son: cuando la mujer fue víctima de violación y realizó la denuncia; cuando su salud está en riesgo y cuando se detectaron alteraciones genéticas en el producto. ¿Por qué lo cita el periodista? Porque se debe entender el aborto a partir de consideraciones racionales y no por caprichos feministas o posturas machistas. El debate no se entenderá desde la perspectiva de la ignorancia religiosa o sentimental y menos desde el negocio.
Abortar tampoco es una decisión única de la mujer. ¡Ojo aquí! Una legislación al respecto tendría que considerar los derechos de los hombres. Un texto en el New York Times refería: “Si un padre está dispuesto a comprometerse legalmente para criar a un niño, sin la ayuda de la madre, debería ser capaz de obtener una orden judicial contra el aborto del feto que ayudó a crear”.
Así que, esta despenalización, para ser bien “parida”, debe llevar el análisis inteligente del legislador y crear una política pública integral, que defienda a niñas, adolescentes y mujeres víctimas (si fuera el caso), aunque en ello también beneficie a otras irresponsables que vean en esto una salida a sus… mmmm excesos, por decirlo suavemente…
Colofón: En Toluca, 40% de aumento en estacionamientos
Mientras degusta de unas enchiladas sinaloenses en “Las Enchis de Toluca”, con camarones y un café de olla con piloncillo, el hacedor sotanero piensa que en Toluca, Morena emprendió una “limpieza social”. Arrancó en el centro de la capital con acciones contra el ambulantaje, artistas urbanos, vendedores de comida. Sigue con la cacería de “mordelones” en contra de quienes “infringen” la ley estacionándose mal o trasgrediendo el reformado reglamento vial. A ello se suma el probable aumento en cabildo al costo por hora en estacionamientos del centro. Hasta dónde el rumor corre –y habrá que esperar la oficialización del tema- el incremento será del 40 por ciento; es decir, 22 pesos la hora y hasta 900 pesos en las pensiones. Y dependiendo de la clasificación del estacionamiento (“a”, “b” o “c”) podría realizarse un ajuste de hasta 14 pesos. Y mire, esto ocurre previo a la instalación de la feria del Alfeñique que atraerá a miles de visitantes y los estacionamientos estarán al “tope”. Sólo inferimos, claro.
Susurros: Movimientos sospechosos en el municipio
Susurran que, hasta altas horas de la noche, en las oficinas de la 1, 5, 7 y 9 sindicaturas municipales, se reparten vales para programas sociales federales y para despensas ¿Este proselitismo tendrá algo que ver el próximo proceso electoral interno de Morena?… Mi twitter @raulmandujano