Impunidad y no retroalimentación

Para todos aquellos que hayan estudiado un poco sobre liderazgo, o de cómo llevar bien un quipo de trabajo, sabrán entonces la importancia de la integridad, de la cualidad de un equipo que hace que se cohesione, que se maneje como uno solo. Los que no hayan estudiado esa materia, pues aquí les explico.
Uno de los puntos importantes para que un proceso resulte eficaz basta con que se concluya su objetivo, es decir, que logre su cometido; para que sea eficiente hace falta un seguimiento. Pues en un grupo de trabajo los procesos esta elaborados por personas, humanos que se encuentran integrados en una sociedad, en un equipo que necesita enarbolar valores y sobre todo ese sentimiento de pertenencia. Una de las etapas dentro de un proceso entre personas es la retroalimentación, el que cada uno exponga lo que hizo bien y mal; incluso algunos conocedores van un poco más allá, y solicitan al grupo que haga una “expiación”, en donde se laven culpas se desahoguen los sentimientos y se clarifique lo ocurrido en una verdad universal.
Pues este es el sentido de que una autoridad escuche la prensa, escuche los actores de las políticas públicas, que haga caso al empuje social. La retroalimentación le indica al dirigente si se está desempeñando en la línea de lo correcto o si por el contrario lo esta haciendo mal. La gente está hasta harta de la impunidad, de que si deja el auto en la calle para comprar un dulce, de regreso ya esté “cristaleado”, que si se va de vacaciones le vacíen su casa, o que algún familiar desaparezca. Andrés Manuel López Obrador lleva más de un año y no ha emprendido acciones eficaces en búsqueda de la disminución de los índices de delincuencia ni ha bajado la percepción del delito. Algunos dirán, pues ya esta la guardia nacional, y yo diré que es cierto, exceptuando esta idea en ejecución, que versó principalmente en desaparecer la policía federal por la militarización de sus tropas que, por cierto, ha servido principalmente para detener migrantes en la frontera sur y norte. Si buscamos en internet hay incluso videos donde grupos de pobladores someten a esta Guardia Nacional.
Lamentablemente los problemas sociales resultan siempre ser multifactoriales y la inseguridad no es una excepción. Por ello es bastante criticable que en la búsqueda de seguridad social se medio ejecute un solo mecanismo de contención de la inseguridad, ¿dónde quedó el fortalecimiento de las procuradurías y fiscalías, dónde está el mejoramiento e inversión en el poder judicial, cuándo van a empezar a mejorar los programas educativos para vincular al alumno como eje de la mejora social? Podemos decir en definitiva que no hay una política que tenga como objetivo el combate a la inseguridad, sí, tal vez haya acciones, pero aisladas, lejanas, desconectadas, sin rumbo.
Ojalá que en el Estado de México, que está viviendo una transición en la dirigencia del Poder Judicial, se elija a quien tiene claro el mecanismo para hacer acuerdos que resulten en beneficio dentro y fuera del poder judicial. Hemos sufrido por las malas decisiones de nuestro voto, por ello es imprescindible pensarlo bien. Me da gusto que se escuche al Maestro Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, porque somos muchos los que conocemos de su temple, de su liderazgo y sobre todo de su sencillez que lo han hecho aprender de todos y de cada experiencia, buena y mal, lo que resulta en un gran líder, humilde y cercano a todos.