Publicado en Columnas

POLÍTICA AMBIENTAL

Domingo, 29 Septiembre 2019 21:27 Escrito por 

En las últimas semanas han salido a la luz los resultados de estudios realizados por el Instituto Mundial de los Recursos Naturales, IWR por sus siglas en inglés, en los que se dan a conocer el riesgo en que se encuentran algunas regiones del planeta por el uso excesivo de los recursos naturales y específicamente del agua.
Se está consumiendo agua a una tasa mayor que la capacidad de regeneración y la disponibilidad dada por el ciclo hidrológico, acercando a la población de esas regiones al denominado “Día Cero”.
El Día Cero es el día en que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado. La población debe acudir a recoger su porción diaria de agua y no tiene acceso a más.
Los estudios indican que los siguientes países están en una situación crítica: Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana. Mientras que los siguientes estados de nuestro país siguen una tendencia hacia semejante: Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Sonora.
La primera zona que ha llegado al “Día Cero” fue Ciudad del Cabo en Sudáfrica a finales de 2017 y principios de 2018. En dicha localidad se abastece de agua a la población mediante seis presas, mismas que quedaron vacías luego de la sequía más aguda registrada en 133 años. El gobierno tuvo que intervenir en el control del agua, dotando de solo cincuenta litros diarios a la población. Obviamente que la situación se volvió crítica, hubo violencia y se tuvo que utilizar a la fuerza pública para mantener el orden social. Afortunadamente llovió, las presas almacenaron agua y se pudo incrementar la dotación diaria. Sin embargo, sigue un racionamiento y cuidado estricto del agua.
En nuestro país se empiezan a registrar con mayor frecuencia una alteración aguda del régimen de lluvia y evolución hacia sequías. Una de esas regiones es la correspondiente a donde se encuentran las presas del Sistema Cutzamala. Los años 2009, 2012, 2017 y 2018 han tenido menor precipitación que el promedio, así como el periodo húmedo de 2019, sin embargo la extracción de agua para los habitantes del Valle de México y Toluca se había mantenido sin cambios. Con lo anterior, en el mes de septiembre de 2019, se tenían almacenados ciento cincuenta millones de metros cúbicos menos que en la misma fecha del año 2016, es decir una merma anual de 4.75 metros cúbicos por segundo.
Las presas del Sistema Cutzamala tienen niveles mínimos de operación por debajo de los cuales no se puede extraer agua pues se incrementa el arrastre de sedimentos, algas y otras substancias que aparte de encarecer el proceso de potabilización, genera daños en los equipos y filtros. En el año 2010, dada la sequía presentada en ese año y el anterior, el suministro del Sistema Cutzamala se detuvo con las consecuentes afectaciones a los habitantes beneficiados del Estado de México y de la Ciudad de México. El nivel tan bajo de la presa Valle de Bravo ocasionó el paro de los servicios turísticos de las embarcaciones de recreo y paseo se cancelaran y hubo manifestaciones por las pérdidas económicas de la zona.
En días recientes la Comisión Nacional del Agua anunció la reducción del caudal proporcionado en dos metros cúbicos por segundo, salomónicamente uno menos para el Estado de México y otro para la Ciudad de México, criterio adoptado no en función de la población sino en lo referente a la operación de las estructuras de operación.
La medida se mantendrá hasta que se recupere el nivel promedio de agua almacenada en las presas y estará en función del régimen de lluvia del último trimestre de este año, pero si no se regulariza la restricción se mantendrá o en el peor de los casos se reducirá aún más la restricción al suministro a fin de no parar el sistema al cien por ciento.
El “Día Cero” está cerca.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Con frecuencia la ciudadanía pide orientación sobre medidas para ahorrar agua. Las siguientes solo son algunas de las más convenientes.
Repara fugas en tu domicilio: wc, tinaco y grifos.
Riega los jardines por la noche y con la frecuencia requerida.
Baña a tus mascotas en un predio que requiera riego.
Usa una escoba, no “barras” con el agua.
Toma baños cortos, lávate los dientes y rasúrate usando un con agua.
Usa el refrigerador para descongelar los alimentos no agua.
Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua y no bajo el chorro del grifo.
Pero para una lista completa, les sugiero consultar el siguiente sitio Web, donde dan a conocer 101 consejos para ahorrar agua.
http://www.latiendadelahorrodeagua.com/blog/es/consejos-para-ahorrar-agua/
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Instagram mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.

Visto 701 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Más en esta categoría: « GRILLANDO HAZ TURISMO »