Publicado en Columnas

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ES A MAYOR FIESTA LITERARIA DE UNIVERSITARIOS Y MEXIQUENSES: ALFREDO BARRERA

Domingo, 29 Septiembre 2019 21:25 Escrito por 

“En nombre de la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de México celebro la compañía de lectores que alegran con su presencia este fantástico territorio del libro donde año tras año florece el arte y la acción, sobre todo la esperanza, ya que la Feria Internacional del Libro se ha convertido en la mayor fiesta literaria de universitarios y mexiquenses, por ello festejamos la palabra escita y sus códigos infinitos, acción que se cumple cuando las tecnologías de la información y la comunicación han transformado a cada persona en un lector y un escritor al mismo tiempo”: éstas fueron las palabras del Doctor Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM durante la inauguración de la FILEM 2019.
Esta mañana con tantos libros nuestra ciudad capital se ha elevado mas sobre el nivel del mar, ya que inicia hoy la Feria Internacional del Libro del Estado de México, surgida hace mas de dos décadas en nuestras aulas, y que al evolucionar, a consolidado durante cinco años las voluntades del Gobierno Estatal, del Ayuntamiento de Toluca, de los Universitarios y de cientos de editores y de poetas.
Este es un gran trabajo de organización augura lo mejor para esta quinta versión de la Feria Internacional del Libro Estado de México y a ello, han contribuido distinguidos universitarios, me refiero al licenciando René Santín Villavicencio representativo del institutense grupo estudiantil conocido como los “vampiros”, y actual Secretario Ejecutivo de Consejo Editorial de Administración Pública Estatal.
Por ello el Rector Universitario de la misma forma comentó que el libro, con su prodigiosa arquitectura de papel, es templo, colegio, museo, biblioteca y, sobre todo, hogar del conocimiento y la sensibilidad que perdura entre siglos, ya que los libros nos llegan desde miles de puertos y cada página tiende puentes hacia todo continente y cada rincón poblado por nuestra especie.
Todo este evento de magna inauguración de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2019, se dio en el Centro Cultural Toluca, que estará presente hasta el 6 de octubre próximo, contó de la misma forma con la presencia de la secretaria de Cultura y Deporte del gobierno estatal, Marcela González Salas, y el secretario Técnico de la presidencia municipal de Toluca, Mario Montiel Castañeda dentro de otras personalidades.
Durante su intervención el Doctor Alfredo Barrera Baca señaló que “La escritura propicia la sinapsis de pensamientos y emociones y a través de la lectura nuestros mundos interiores crean sinergias con el universo de la cultura, las ciencias y las artes, la filosofía y la creencia”, ya que la lectura nos libera de atadura y sumisiones, permite creer y crear, todo ello en este magno evento que espera por lo menos sea visitada por más de 70 mil personas durante estos días.
Cabe señalar ilustre lector de que se pueden visitar 150 editoriales mexicanas y 300 sellos editoriales, así como 473 actividades artísticas y culturales, y como de la misma forma en este evento magno inaugural se dijo que "El fomento de la lectura, pilar de esta feria, es uno de los proyectos estratégicos de todos los organizadores".
Una de las primeras joyas con la que se pudo contar es con el reconocimiento del Premio FILEM 2019 al poeta, ensayista y académico, Jaime Labastida Ochoa oriundo de Sinaloa, dentro de sus obras literarias se encuentran: Estética del peligro, en 1986, El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana, La palabra enemiga, en 1996, Humboldt, ciudadano universal, en 1999, Cuerpo, territorio, mito, en 2000.
Por otra parte dentro de su poesía se encuentran dentro de otras: El descenso en 1960, La feroz alegría en 1965, A la intemperie en 1970, Obsesiones con un tema obligado en 1975, Las cuatro estaciones en 1981, Dominio de la tarde en 1991, Animal de silencios en 1996, Elogios de la luz y de la sombra, en 1999, La sal me sabría a polvo en 2009, En el centro del año en 2012, así como Atmósferas, negaciones en 2017.
Además de Profesor en la División de Estudios Superiores de la FFyL de la UNAM; coordinador del taller de Crítica Literaria del INBA; subdirector general de Educación e Investigación Artística del INBA; director de Plural; director general de Siglo XXI Editores. Miembro numerario y actualmente presidente de la Asociación Filosófica de México y de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa el cargo de tesorero. Socio Honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
De la misma forma se entregó el Premio Internacional de Narrativa "Ignacio Manuel Altamirano" al escritor Damián Francisco Lamberta y el Premio Internacional de Poesía "Gilberto Owen Estrada" a Francisco Alatorre Vieyra y los reconocimientos a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, en cuento, a Judtih Goldman Steele, y en poesía, a Luis Eduardo García, además de los ganadores del Certamen "Laura Méndez de Cuenca": Carlos Hernández Trujillo, en cuento; Santiago Matías Lázaro, en poesía, y Rosalva Dubón Cruz, en novela.
Bien vale la pena ilustre lector darse una vuelta a la Feria Internacional del Libro Estado de México 2019, perderse en los pasillos, empaparse de literatura, disfrutar magnas conferencias, llenarse de arte en sus presentaciones teatrales y musicales, conocer de propios autores y analistas las presentaciones de libros, en fin, vale la pena dedicarse a uno mismo un buen rato y compartirlo con los seres queridos: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza

Visto 793 veces
Valora este artículo
(0 votos)