Fortalecer el poder judicial. Enrique Vega

Como es bien sabido, de nada sirve que un gobernante hable de acciones si no las emprende. Así han pasado los informes de algunos gobiernos estatales y el de la nación no ha sido la excepción. La retórica les ha resultado más redituable, hablar solo de la intención, sin imponer el presupuesto a los asuntos primordiales del país.
En el Estado de México tenemos la fortuna de que en buena medida se han mantenido solventadas las necesidades de la sociedad, sin embargo, en este espacio hemos comentado que se requiere de un sistema judicial más fortalecido y capaz de procesar con eficiencia y eficacia a la magnitud de delincuentes que han proliferado. Actualmente por cada 100 homicidios, solo 5 victimarios son encarcelados; y esto no se le puede atribuir a la Procuradurías o a los Juzgados, sino al empeño de que este sistema judicial mejore.
Todos conocemos las condiciones en las que muchas veces trabajan en los juzgados, con horarios que se extienden al siguiente turno, con muchísima carga de trabajo, con inadecuadas instalaciones y con indicadores que solo buscan sacar un dato aunque no represente un beneficio en el servicio a la población.
Afortunadamente estamos en una etapa de transición en el Poder Judicial en el Estado de México y estas inquietudes son parte de las necesidades que estima indispensables el Doctor en Derecho Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, quien se ha postulado para ser Presidente del Tribunal Superior de Justicia, con el beneplácito de la comunidad jurídica estatal, debido a que es una persona que ha demostrado capacidad para resolver problemas tanto administrativos como jurídicos en las áreas en las que se ha desempeñado, con dos grandes armas, su sencillez y su carisma. La primera se une con la inteligencia porque ha aprendido de cada experiencia, nunca soberbio y siempre humilde, logrando permear valores humanos en su desempeño laboral. La segunda, que se une a su discurso, que ha encontrado eco entre los distintos actores sociales, que le ha permitido no solo realizar sus metas y logros, sino empujar una idea entre sus iguales. En conjunto se trata de su buen liderazgo.
Sus estudios, su experiencia, su recorrido en el Gobierno Estatal y en el Poder Judicial, en conjunto con el humanismo que ha proyectado en la academia lo hacen el perfil ideal para robustecer la labor del Tribunal y por ende, generar un beneficio social para nuestro Estado.
El Estado de México se ha caracterizado por la disciplina en sus servicios de justicia para su sociedad, por tanto, es muy importante elegir a quien ya haya demostrado su eficiencia e inteligencia en la dirección, pero sobre todo, que tenga esa empatía con su propia comunidad, porque no puede haber una mejora en el sistema judicial si no proviene de adentro, de cada uno de los miembros de cada juzgado.
Concuerda el proyecto que presenta el Doctor Enrique con el escenario social, a quien con mucho agrado lo recordamos en su trayectoria como Director de la Facultad, donde siempre se mantuvo cercano a los alumnos y apoyando a su personal dentro de la administración, demostrando siempre capacidad y empuje para resolver problemas y apoyar a su comunidad.
Deseosos estamos de contar con este gran humanista como responsable de la administración del Sistema de Justicia Estatal.
Referencias:
https://www.inegi.org.mx/temas/incidencia/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44681164