Un gobierno alegre, un país con otros datos

Colofón. – El grito: diferente el dedo, pero el mismo atole
La del estribo. – De gala el ISSEMYM

Un gobierno alegre, un país con otros datos. – El compositor de los acordes siniestros parece no entender las razones, aunque las entiende, de que México intente aislarse del mundo (sobre todo de aquellas naciones que llama imperialistas, capitalistas, neoliberales –aunque agradezca los aplausos de Trump cuando le cierra el paso a los migrantes-). Con pretextos como el de la Doctrina Estrada, que se refiere a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior, el presidente decidió a principios de año, no adherirse a la declaración del Grupo de Lima (compuesto por 14 países) que se pronunció en contra de reconocer otra gestión del dictador venezolano Nicolás Maduro.
En agosto, el presidente lamentó los hechos violentos en Uruapan, Michoacán, donde fueron ejecutadas 19 personas, pero dijo que no caería en la trampa de declarar la guerra contra la violencia. “Vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia… La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”. Entre los estados donde no se ha logrado frenar los homicidios, mencionó a Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, “pero sí sabemos bien lo que está sucediendo y no estamos cruzados de brazos” dijo para más tarde, ante la desatada ola de ejecuciones del crimen organizado sólo atinó a decir ¡Fuchi! ¡Guácala! y que se porten bien…
También prometió asilo a los migrantes: “Nosotros en México vamos a ofrecerles empleo”. El fenómeno migratorio se atenderá sin deportaciones o con medidas de fuerza, comentaba. Sin embargo, durante el primero año de su administración, se detuvieron a más de 123 mil migrantes y repatriados casi 94 mil.
Imputó a Rosario Robles delitos para inhabilitarla, es decir golpes mediáticos, no se diga sobre el “huachicoleo” que implicó desabasto, pero también la oportunidad de acusar de “residuos de la corrupción” a lo que ocurría en el país. Pero la percepción de la violencia no disminuye. Durante el “grito de independencia” AMLO dio vivas a muchos, y antes, al presentar su primer informe dio cifras alegres… El periodista tiene otros datos…
Colofón.- El grito: diferente el dedo, pero el mismo atole
Mientras degusta de una orden de Spaghetti Alla Bolognese, bien preparada, con su pasta al dente, acompañada de carne de res y salsa de tomate, con un vaso de agua de limón con naranja, el placebo de los desinformados recuerda el fin de semana observando el balcón presidencial en el que acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente, que rindió protesta el pasado 1 de diciembre del año 2018, tocó la campana de Palacio Nacional y agregó alabanzas a los héroes anónimos, al pueblo, a los indígenas, a la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad, la cultura y la paz… Quizá le faltó al populismo, a la izquierda, a las dictaduras, al comandante Chávez… Y hablando de Chávez, pero de Oscar: “…siempre es igual, es picoso el mole, diferente el dedo, pero el mismo atole”…
La del estribo. – De gala el ISSEMYM
Cuentan que de manteles largos anda el ISSEMyM luego de que la Patient Safety Movement lo reconociera como uno de los proveedores de servicios de salud más destacados. Esta dependencia obtuvo el Certificate of Leadership 2019 por sus prácticas de cuidado con calidad de la vida de sus derechohabientes al minimizar o controlar las complicaciones intrahospitalarias y reducir las muertes prevenibles. Pues mire Usted, también hay buenas noticias… mi twitter @raulmandujano.