PRESENTAN II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO TENANCINGO 2019.

“Alentados por la aceptación y resultados del primer Festival Internacional de Órgano que se llevó a cabo el año pasado en la Catedral de Tenancingo, hoy gracias a la muy estrecha colaboración de Monseñor Raúl Gómez González, Obispo de la Diócesis de Tenancingo; el Maestro Víctor Urbán Velasco y la asociación civil Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo México, presentamos con mucha satisfacción el segundo Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2019. Los conciertos se llevarán a cabo todos los lunes del próximo mes de octubre, es decir, los días 7, 14, 21 y 28, a las 19:00 horas, en la Iglesia Catedral de Tenancingo, serán eventos gratuitos para el público asistente” se dijo el pasado sábado 14 de septiembre en la conferencia de prensa llevada a cabo para presentar el festival 2019.
La Mtra. Michelle Merino Díaz, Vocal de la asociación civil, dio a conocer el elenco que participará este año, siendo: el lunes 7 actuará el Mtro. Hugo David Jiménez Cisneros, quien en la Universidad de París obtuvo los títulos de la Licenciatura y Maestría en Musicología, actualmente es el organista titular de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México.
Nunzio Dello Iacovo, es un organista italiano con más de treinta años de actividad artística, se ha presentado en los más prestigiados teatros y salas de conciertos tanto en Italia como en varios países europeos, y el día 14 se presentará en Tenancingo.
El lunes 21, el Mtro. Víctor Urbán Velasco, concertista mexicano de indiscutible estatura internacional, quien fuera alumno de otros grandes como Jesús Estrada, José Pablo Moncayo, Blas Galindo y Rodolfo Halfter, entre otros; y presentándose para actuar ante los Papas Paulo VI y Juan Pablo II.
Y para cerrar el festival, el lunes 28 de octubre, se presentarán Davide Pinna y el Coro Típico de Aggius, Italia, que son mantenedores de la tradición musical del canto de Tiasga, y que se caracterizan por la ejecución de sus falsetes, y las muy trabajadas tonalidades y armonías vocales de sus cinco integrantes.
En la conferencia de prensa se agradeció a los artistas que participaron en la primera edición de este festival: Hugo López Lara, Víctor Urbán Velasco, Juan Carlos Guerrero Zamora, José Ulises Gutiérrez Vázquez, Giovanni Clavorá y Zuzana Janackova.
Es de reconocerse el impecable trabajo que han realizado Arturo Vara Bello, Dulce Gutiérrez Ocampo, la propia Michelle Merino Díaz, Rosa Luz Gómez Tagle Rodríguez, Ernesto Martínez Ávila y Jesús Lara, todos ellos, miembros de la asociación civil co-organizdora de esta nueva edición del Festival Internacional de Órgano Tenancingo 2019.
ABOGADOS Y SECRETARÍA DEL TRABAJO MEXIQUENSE, SE VINCULAN. La reunión fue el jueves 12 de septiembre en el Colegio de Abogados del Estado de México, A. C. Ahí se congregaron, en torno a la Mtra. Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo del Estado de México, cerca de un centenar de abogados para ir adentrándose a la nueva realidad del derecho procesal del trabajo. González Calderón adelantó que para esta nueva etapa en la reforma laboral que ya se encuentra en marcha se van a requerir al menos 120 conciliadores que estén previamente capacitados –con maestrías, diplomados o cursos afines- y que se integrarán al sistema a través de un concurso abierto, bajo un estándar de competitividad, en virtud de que tanto el Poder Judicial del Estado de México como la Secretaría del Trabajo del Estado están reconocidas como entidades certificadoras, ya que en la ciudad de Toluca se abrirán dos sedes para conciliaciones en conflictos laborales de carácter individual y colectivo, otra en Texcoco y una más en Ecatepec. La coordinación y conducción del evento estuvo a cargo del licenciado Javier García Valencia. También compartieron sus conocimientos y experiencias el Dr. Tomás Ruíz Pérez, Procurador de la Defensa del Trabajo; el Dr. Bernardo Cortés, representante del Poder Judicial de la entidad; la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, Dra. Sara Dávila Sánchez; el Mtro. Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. También asistieron el Dr. Alfonso Velásquez Estrada, Presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, A. C. y consocios de éste colectivo gremial; el Lic. Enrique Lazaga Yamín, Presidente de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia; el Lic. Carlos Macedo Aguilar, Presidente de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México, A. C., así como el licenciado José Neyra G., en representación del Mtro. Roberto Emilio Alpízar González, Presidente del Colegio de profesionistas anfitrión.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.