4 Tips para hablar sobre el paquete económico 2020

Todo mundo habla el día de hoy como un experto en finanzas, entendiendo la economía al cien y esperando contar con la razón absoluta respecto de temas de presupuesto y de miscelánea fiscal; por tanto, he aquí unos concejos prácticos que nos pueden ayudar a entender la importancia de la propuesta de los ingresos elaborada por el ejecutivo entregada al legislativo.
1. AMLO acumuló un poco más de 140 mil millones de pesos que no gastó, a esto se le llama subejercicio (algunos dirán ahorro, pero no); esto significa que el dinero y con ello, los beneficios de ese dinero, no llegaron a la sociedad. No se puede hablar de ahorro del todo, debido a que el ahorro benéfico no conlleva a una contracción, sino un excedente que no se gastó. Pues en estos días, el ejecutivo a través de su animoso Secretario de Finanzas, aceptó que no habrá un subejercicio, sino todo el dinero se invertirá en las obras y programas sociales, para que se desarrolle la economía mexicana, lo cual es un gran acierto.
2. Bien es sabido que cuando uno se endeuda no es tan malo, en tanto se esté utilizando ese dinero para alguna inversión (casa, insumo familiar, etc.). Si utilizamos ese dinero para asuntos superfluos, unas vacaciones por ejemplo. Es el mismo caso para la economía de un país. México va a incrementar la deuda en un 4.2% en relación con el nivel de 2019. Lo cual debe ser un foco rojo, puesto que tal deuda debe producir beneficio a largo plazo, palpable en el desarrollo económico de cada familia.
3.Se aumenta la inversión en un 2% respecto del gasto de 2019, sin embargo, el gasto en inversión pública disminuye un 5% en comparación al mismo 2019, esto significa que no se va a invertir en los proyectos, bienes y servicios de particulares, ni se va a gastar en infraestructura, sino que el gasto será destinado a los gastos directos que harán tanto para el aeropuerto de Santa Lucía y a la planta de Dos Bocas, lo que significa que se esta maquillando esa cifra de inversión, porque podría pensarse que ese gasto aumenta en beneficio social y de los comerciantes, pero en realidad esta disminuyendo. Ahora si aumentas la idea de que de lo programado de gasto en ambos proyectos, se disminuye en esta propuesta económica 2020, quiere decir, que en realidad sus expectativas empiezan a ser reales, al entender que no se puede destinar todo el recurso a un solo proyecto porque no reciben los beneficios de la circulación del dinero, la población.
4. Mucho del problema del gasto es que México depende más del 50% de las ganancias que genere la venta del petróleo, esto significa que si se fijan el precio a nivel internacional, dependemos totalmente de un precio que no controlamos y que no controla la oferta y la demanda, sino un grupo internacional la OPEP. Lamentablemente en este paquete económico 2020, no se prevé mejorar la recaudación, no en el sentido de aumentar impuestos, sino de aumentar la base contribuyente, es decir, que no solo estén pagando los que están en empresas formales, grandes, o en gobierno, que suelen ser la considerada “clase media”, sino que agrande la población que se encuentren en el comercio formal, que las grandes inversiones se graven correctamente, para que no solo el peso de nuestra economía lo sostenga la clase media sino la clase alta, que constituyen los grandes inversionistas.
Hay tantas cosas que se pueden platicar al respecto, sin embargo, estos puntos nos pueden dar muchas horas sanas de brillantes discusiones, siempre y cuando los argumentos estén fundamentados en esta lógica económica que no siempre es muy coherente.
Referencias
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gobierno-acumulo-subejercicios-por-140000-millones-de-pesos-en-los-primeros-cinco-meses-de-2019-20190628-0062.html
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/los-10-puntos-que-debes-conocer-del-paquete-economico-2020