Publicado en Columnas

EL VALLE DEPORTIVO

Lunes, 09 Septiembre 2019 21:45 Escrito por 

Recuerdo gratamente y siempre están impregnadas en mi corazón las telenovelas de Mundo de Juguete, El roba chicos, El Coco, Tú o Nadie y otras; de igual forma las historietas de los puestos de periódico como Memín Pingüin, Lágrimas y Risas, Rarotonga, Archie, Olafo, Meteoro 5, Capulinita y muchas más; las revistas que mi madre compraba y los periódicos deportivos que mi padre llevaba a casa. Todo era peculiar a la lectura, a la imaginación, a las emociones, diversas por cierto, pero más era situarse en los distintos entornos por lo que me volaba en cuanto a los protagonistas de esas lecturas. Era toda una fascinación aprender algo nuevo en cada edición impresa. Ansiaba que llegara la semana siguiente para escuchar la tan ansiada frase de: “…ve por el cuento al puesto de Don Flavio…o al del mercado…” era simple y extraordinariamente sensacional. Correr, literal, al puesto para ser de los primeros en comprar el cuento, la revista, el periódico y/o la historieta era el preámbulo de lo que sucedería horas más tarde esperando que en la televisión pasarán la telenovela de moda y que nos atrapaba a todos. Siendo escuincle en casa de Pacecita, mi abuela materna, era común el jarro de café y el bolillo sopeado mientras veíamos la novela en turno; en tanto, con mis jefes, era así: de la escuela a la casa, cambiarse los uniformes y sentarse a la mesa para la comida con el aparato receptor de la radio para escuchar la emisión de Tres Patines, enseguida, las tareas, echar un juego deportivo un rato y después la novela y obvio, la lectura correspondiente. Uffffffffffffffffffffffffffffffff.
Pero sabes qué, nunca había visto y apreciado una novela o cuento, incluso de ficción, como la que protagonizaron Garcés y Peláez, y mucho menos en vivo!!! y en un programa de televisión. Obviamente los niveles de raiting para el medio de comunicación fue sensacional, pero las condiciones que se ventilaron, los dimes y diretes, los chanclazos, las viboreadas, y más, estuvieron a la orden del día y ni aquellas historias de antaño se parecían a esta mezcla de osadía extradeportiva acompañada de tintes dantescos, con un histrionismo al borde del enojo, de la tristeza, de la risa, pero lo más inverosímil, del ridículo en que se convirtió.
Me quedó claro desde esa noche, que los matices de una esfera y otra siempre estarán ligados y de por vida, pero que, debemos separar y tener ideas más formuladas pero no a través de un destello digno del mejor marco de telenovela con un alucinante método capaz de atraparnos a todos y ser, incluso, considerado para los premios a lo mejor de las historias…Por eso la moción, por eso el recuerdo, y sobre todo el apunte, porque al menos no recuerdo un escenario donde hubiera pasado eso y mucho menos con ventilaciones a diestra y siniestra que no tiene, parece, ni pies ni cabeza. La historia continuará…porque a esto todavía le queda un largo trecho. Sin duda tú tienes la mejor opinión al respecto.
Por otro Valle, para muchos ha sido un bálsamo puro la apertura del campeonato de la NFL y ahora todo apunta para ver quiénes serán los equipos que lleguen a la edición LIV del Supertazón. La verdad es que hoy por hoy y gracias a que se nutren de los mejores exponentes que hay en la unión americana, cualquiera esta para llegar al sagrado domingo, pero también es justo señalar que el inicio no luce nada prometedor para algunos y si, en cambio, habrá mucho que trabajar.
Pásenla bien!!!

Visto 1406 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Pedro Eric Fuentes López

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UAEMEX

Maestro en Gestión Deportiva por la Universidad De LaSalle

Periodista Deportivo en Mexiquense T.V.

Investigador educativo en la Escuela Normal de Educación Física

Colaborador en diferentes medios