GRAN INFORME Y BUENA SEGURIDAD

Un gran informe por sexenios largamente esperado. Donde se habló con la verdad, con las buenas y las no tan buenas, pero también con las mejores. Y si, primero los pobres. La corrupción del neoliberalismo quedando en el pasado, pues la moralidad la está derrotando. Desarrollo y crecimiento social, control de los recursos, ganancias económicas y ahorros multimillonarios, procesos y proyectos en boga. México respira. Felicidades señor presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado viernes fue el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas. ¿Pero para que sirven estas fechas si no se logra detener aun la delincuencia, será solo para crear consciencia entre las autoridades?
Las desapariciones no son exclusivas de jóvenes y adultos que estén involucrados con el crimen organizado. Porque éste también ataca impunemente a la sociedad civil. Y sabemos que la solución no está en armar más a la policía, ni aumentar el número de elementos, sino en dotarlos con lo necesario, como recientemente con las 500 nuevas patrullas para el Municipio de Toluca para aumentar la vigilancia; además de capacitarlos frecuentemente. Pero no solo en técnicas y tácticas, sino también en lo relacionado con tener una Policía con Alta Responsabilidad Social.
¿Cuándo se han preocupado de ello? los mantienen como carne de cañón y se olvidan de la parte social. Siendo que sus principales funciones son prevenir el delito, proteger a la ciudadanía y mantener el orden público, en base a su necesaria cercanía con la población.
Sabemos que los tres niveles de gobierno están atendiendo, muy a su manera estas acciones, pero se olvidan de la constancia y la organización. Si ya se aceptó la presencia de la guardia nacional, la sociedad prefiere verse cuidada a vivir en zozobra.
Porque a excepción de los principales cuadrantes del centro histórico, donde sí se nota la presencia policiaca, por la mayor concentración de personas y por estar los poderes ahí, fuera de esta zona se reduce considerablemente la vigilancia; y a pesar de que existen suficientes elementos, pareciera que no existe coordinación entre estatales y municipales, siendo que estos últimos están además sobre los retenes, con la situación de la contingencia ambiental. Sin embargo, la población por su parte debe también mantenerse alerta, ya que a la vuelta de cada esquina podemos ser sorprendidos.
El propio presidente López Obrador ha declarado que la inseguridad es un factor que no permite gobernar plenamente por ser una prioridad, ya que nunca se han hecho estrategias correctas y antes se privilegiaba más el uso de la fuerza.
Por otra parte, que bueno que ya informó el edil de Toluca, las acciones de organización y vigilancia cercana. Y para mayor seguridad de los miles que visitan nuestra ciudad capital, sería muy positivo crear la Policía Turística Municipal. Ya que ésta daría más seguridad y atención a propios y visitantes, pues conllevan más acciones de índole social, dan más confianza y mejor imagen al centro histórico de nuestra ciudad.
Ojalá que muy pronto veamos buenos resultados y la incidencia de violencia se vaya reduciendo. Pero que no se olviden de la importancia de la capacitación, sobre todo por una mejor relación entre la policía y la sociedad. Bien por el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y su Director de Seguridad Pública Roberto Valdés, porque hacen notar su preocupación y atención en favor de la protección de la ciudadanía.
Pues hoy casi iniciando el mes, puras buenas noticias aquí… en TU ESPACIO DE PODER. Saludos.