NUEVE NOTARIOS PROVISIONALES MEXIQUENSES SE CONVIERTEN EN TITULARES

La historia comenzó el 14 de julio de 2017, cuando el entonces Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acordó crear once nuevas notarías públicas para la entidad: de la 183 a la 193, así como expedir los nombramientos de los respectivos notarios provisionales que fueron publicados en la Gaceta del Gobierno del Estado.
En ésta misma columna se escribió acerca de la concentración de notarías en grandes y contados centros urbanos y la desprotección en este sentido en zonas geográficas con poca rentabilidad económica, pero si con alta necesidad del servicio notarial. Dichos nombramientos tuvieron una alta repercusión tanto en los ámbitos profesional y gremial, así como políticas al interior, principalmente, del Partido Acción Nacional.
Pudimos identificar, desde el punto de vista profesional, casos de noveles licenciado(a)s en derecho nombrados como notarios que no cubrían los requisitos esenciales que exigía la Ley del Notariado del Estado de México en vigor en esos momentos –desde quien había obtenido apenas meses antes su cédula profesional, o errores en el nombre de uno de los beneficiados, etc.- y otras circunstancias que por su parte, fueron atacadas en la vía del Juicio de Amparo por el abogado José Oscar Valdez Ramírez (quien por cierto, recientemente se incorporó al gobierno de la República en el cargo de asesor de la Consejería Jurídica del ejecutivo federal) en representación del licenciado Gabriel Escobar Ceballos, interesado y afectado con tales nombramientos.
Casos en que francamente, desde el punto de vista de la responsabilidad, antigüedad en el ejercicio profesional y experiencia en el campo notarial no la acreditaban y dejaban ver, sí, solamente el premio. ¿a qué? sólo dos personas –en cada caso- lo pudieron haber sabido.
Así, continuando en la narrativa del tema, es que este viernes 19 de julio, en la sección segunda del periódico oficial “Gaceta del Gobierno” aparecieron publicados nueve diversos Acuerdos de Nombramiento emitidos por el Licenciado Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México a favor de: Alejandro Agundis Arias (número 183), Gustavo Fernández Sauri (184), Marcelo Rossetto Armida (185), Ricardo Giovann Arredondo Lino (188), Lorena Gárate Mejía (189), Mario Alfredo Jaramillo Manzur (190), Erasto Martínez Rojas (191), Francisco Xavier Borrego Hinojosa Linage (192) y Héctor Javier Astudillo Calvo (193) ya como notarios titulares; en todos los casos, los nombramientos señalan puntualmente que, los hasta ese momento notarios provisionales, fueron satisfactoriamente evaluados de manera escrita el día ocho de mayo del año en curso por el Colegio de Notarios del Estado de México y por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular es el Licenciado Rodrigo Espeleta Aladro.
No debo dejar de observar que los hasta el momento notarios provisionales nombrados ese 14 de julio de 2017, Beatriz Mercedes Corona Mercado (con cédula profesional expedida por la SEP. en el año 2017) y Luz María Angélica Alatorre Carbajal (esposa del panista Ulises Ramírez Núñez), quedan en suspenso para obtener la titularidad –o la resolución del propio Ejecutivo estatal que ordene la terminación del cargo- de las notarías en las que actualmente se encuentran desempeñando tan grave función.
En tanto que en la misma fecha (14/VII/2019) Rodolfo Santos González Salcedo (20), Jorge Miguel Villalobos Sánchez (119) y Araceli de la Riva Martínez (141) fueron nombrados titulares de las notarías en que ya venían actuando desde el 10 de noviembre de 2016, 30 de noviembre de 2015 y 19 de abril de 2017, respectivamente.
Y si bien es cierto que el licenciado Omar Martínez Vargas fue nombrado en la multicitada fecha, éste se encuentra actuando como provisional en la notaría pública número 58 del Estado (que desde el 28 de agosto de 1975 atendió el recordado Dn. David Roberto Chapela Cota, quien falleciera el 22 de diciembre de 2015), aún no se publica Acuerdo alguno que modifique dicho status.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.