Quinteto de cuerdas “Guadalupe Olmedo” se presentó en Tonatico.

El pasado sábado 16 de los corrientes, en punto de las 17:00 horas se presentó el Quinteto de Cuerdas “Guadalupe Olmedo” en la Parroquia de Nuestra Señora de Tonatico, interpretando piezas de muy reconocidos tanguistas internacionales y de Scott Jolpin, padre del “Ragtime”. Esta actividad representa un esfuerzo muy importante de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México para hacer llegar la música a los rincones más alejados de la entidad. El público asistente se deleitó con piezas como “The Entertainer”, tema de la película “El Golpe” y el tango “Por una Cabeza”, de la autoría de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera y que fue tema principal de la multipremiada película “Perfume de Mujer”. El quinteto se encuentra conformado por los destacados músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado del México: primer y segundo violín Víctor A. Palomino Chirino y Álvaro Cubides Tamayo, respectivamente; el violista Mario Rodríguez Gutiérrez; Juan A. Martínez Flores, chelista y Rafael Forero Gaytán en el Contrabajo. Al concierto asistieron la P.A.S. Rosa Luz Gómez Tagle R. Directora del Centro Regional de Cultura de Tenancingo, dependiente de la Secretaría de Cultura de Estado de México; los ciudadanos Luis Dante López Colín, Presidente Municipal de Tonatico y Romelia Arizmendi Estrada, Segunda Regidora responsable de la comisión de Educación y Cultura Municipal, así como el Pbro. Justo Guillermo García Rodríguez, Vicario General de la Diócesis de Tenancingo y Párroco de Nuestra Señora de Tonatico.

NACIÓ UN ANTÍLOPE EN ZOOLÓGICO DE ZACANGO. El pasado sábado 16 de febrero, a las 12:12 horas nació un antílope en el Zoológico de Zacango, Edo. de México. La fotografía que ilustra este comentario se debe a la oportunidad de la cámara de mi amiga la L.C.C. Itzé Areida Sánchez Durán, quien en ese momento visitaba con su familia dicho parque Zoológico. Inclusive, Itzé también pudo grabar en video ese insólito acontecimiento; aunque es un hecho natural, nos refiere que en el momento no se encontraba ningún médico veterinario o empleado del zoológico. Veremos que mecánica implementan las autoridades del citado parque para bautizar a éste recién nacido.

PULL DE AMISTADES. Lamentablemente por la noche de éste lunes 18 de febrero, falleció en Tenancingo, Edo. de Méx., el señor Graciano Guadarrama Flores. Don Chano, como era popularmente conocido, fue todo un personaje. A él sí lo puedo citar como un hombre verdaderamente íntegro en política. Siempre leal a sus convicciones, toda su vida militó en el Partido Demócrata Mexicano, hasta que este partido desapareció. Nunca se afilió a ninguno otro. Demostró que, siendo eminentemente autodidacta, podría ser y hacer más que un “político leído y estudiado” como muchos que hoy se encuentran en los primeros niveles de gobiern (no). Viajó a varias partes del mundo enarbolando su ideología política. Periodista, fundó, financió y mantuvo por largo tiempo su revista de circulación intermunicipal “Comunicación con el Pueblo”. Descanse en paz, Don Chanito Guadarrama.

Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.