ESPECIAL DE PREMIOS OSCAR

El próximo día domingo 24 de febrero de este año 2019, a las 5 de la tarde (hora de Los Ángeles), se llevará a cabo la 91ª entrega de los Premios de la Academia de Ciencia y Artes Escénicas, en el Teatro Dolby en la Ciudad de Hollywood y en el Highland Center, mejor conocida como La premiación de los Oscar, que es sin lugar a dudas el más alto galardón en el mundo de la cinematografía, pináculo de las condecoraciones que alguna película puede recibir por su excelente desempeño.

Resulta que para poder hacer alguna opinión al respecto debemos tomar en cuenta dos cosas importantísimas: 1. Que debemos saber lo mínimo de los aspectos que componen un filme, y 2. Debemos forzosamente haber visto las películas (obvio no?)

Pues aquí esta, solo para ustedes, amables lectores de nuestro Periódico el Valle, la lista de las nominaciones más importantes de las películas nominadas, por película, es decir, la idea es que se formen una guía de lo que no pueden dejar de observar en cada película para que así se formen un criterio básico de lo que se está analizando por la academia.

1. VICE (Vicio en inglés, pero también es la apócope de Vicepresidente, -you know… in the US-)

Película multinominada por Actor Protagónico, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Edición, Maquillaje y Peinado, Mejor Película y Director. 

Película imperdible que aborda el tema de la crítica al gobierno desempeñado por George W. Bush, en cuanto a la detención del poder que realiza Dick Cheney.

Increíble cómo puede transformarse una persona de ser uno de los mejores Batman (Christian Bale) en la pantalla grande, a un señor de edad avanzada, calvo y gordo, con pausa al hablar, con un pequeño acento montañés. Por otra parte, la caracterización de Sam Rockwell de George W. Bush es impactante, al grado de dudar en algunas escenas si es que se trata del verdadero George, quedan muy lejano pensar en el villano odiado que presentara Sam en la película “3 anuncios por un crimen”, por cierto otra película imperdible.

Particularmente no me gustó Amy Adams otorgándole vida a la esposa del Vicepresidente Cheney, igualmente no podría decir que cada escena fuera una postal, sin embargo la narrativa del Director Adam McKay produce una innovación al presentarnos un filme semejante al de un Comic, con acentuaciones y pequeños distractores que suman al sentido lírico u orgánico de la película, que la vuelven bastante sui géneris e interesante.

2. A STAR IS BORN (Nace una Estrella)

Película multinominada por Actor Protagónico, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Mejor Canción, Fotografía, Mezcla de Sonido, Mejor Película y Adaptación de Guion.

Película latamente conmovedora, te deja un buen sabor de boca, con una estupenda narrativa de guion y con un buen ritmo. Bradley Cooper nos obsequia un personaje serio y enfocado, lejos de parrandero y dicharachero, con un profundo sentido emocional, además de un dote nato para cantar country, sin embargo quien se lleva la película por su estupenda actuación, por su belleza (peculiar) y su sentido histriónico es Lady Gaga, que se quita todo el maquillaje y se brinda al público con total honestidad; por ello la película tiene un alto contenido musical, (sin ser uno gracias a Dios!), lidereado por Shallow, una estupenda canción que hace revivir los momentos pasados por los protagonistas. Sam Elliott actor de reparto no figura, la verdad, ni fu ni fa la en la historia ni en la nominación al Oscar. Las imágenes se vuelven postales sobre todo en las escenas sobre el escenario. Te queda claro que la película es bastante completa, sin sobresaltos, una historia nueva, original, sincera y muy emotiva.

3. BOHEMIAN RAPSODY (nombre de la canción ópera rock de Queen)

Película multinominada por Actor Protagónico, Edición, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Mejor Película.

Había mucha especulación respecto a quién debería hacer el papel protagónico de Freddy Mercury y resultó que Rami Malek fue quien se sacó la rifa del tigre, sin embargo, no solo actúa en este filme de manera prodigiosa, sino que se echa toda la película a su espalda para que sea una obra maestra, sin él, la película hubiera sido un fracaso total. También se agradece el lugar que nos dan como espectadores, en el concierto de Wembley, Live AIDS, de los últimos conciertos dados por Queen. Aunque la historia no coincide al 100 con la vida biográfica de Freddy, debemos recordar que es una adaptación y que dramatiza momentos especiales y acomoda algunos otros para presentarnos una película emocionante y nostálgica.

4. Green Book (Libro de servicios por y para gente de color)

Película multinominada por Actor Protagónico, Actor de Reparto, Edición, Guion Original y Mejor Película.

Increíble que en pleno siglo 21 se siga pensando en la segregación racial. Esta es una película que trata de un caso excepcional de lo que sufre un afroamericano por la discriminación en los años 60s, que hace pensar que en el promedio de la gente aún hoy existe la idea de diferenciar únicamente por el color de piel. No podría notar entre Viggo Mortensen y Mahershala Ali, quienes hacen una dupla en este filme, lleno de risas y llantos, de sentimientos de injusticia y de logros. Mahershala nuevamente nominado a mejor actor, ahora con un guion basado en una historia real. Sin duda una película que al terminar te deja una sonrisa nostálgica en la cara.

5. Roma (la colonia, no la ciudad italiana, ¡eh?)

Empatada con el máximo de nominaciones en esta entrega de premios con 10 (empatada con Gravity, Mad Max, Lorence de Arabia, el Padrino II y Star Wars IV) entre sus nominaciones Actriz Protagónica, Actriz de Reparto, Fotografía, Guion Original, Edición, Mejor Película extranjera, Director y Mejor Película.

Extraordinaria película en blanco y negro, que nos da un toque nostálgico, marcando estilo de Cuarón, con largas escenas vívidas y dinámicas, nada tediosas, una fotografía cada instante, con movimientos imposibles, que rompe con esquemas incluso en la forma de ser distribuida, ahora por Netflix. Alfonso Cuarón se convierte en Midas al participar en fotografía, guion, dirección y producción, todas hechas por Cuarón y nominadas por la Academia. (si hubiera actuado igual a algo lo nominaban). Yalitza Aparicio sin duda va a ganar por ser indígena y llevarnos de la conmoción al consuelo con solo un abrir de ojos, con ternura y comedia, todo por Cuarón. Marina de Tavira hizo lo suyo en su papel, natural y comprometida, nada extraordinario para los actores mexicanos, pero que habla de la alta calidad de nuestras expresiones que saltan de la imagen al espectador mundial. Una película redonda, aunque pareciera un momento en la vida de una trabajadora del hogar, contiene una problemática, un clímax y un desenlace. Nada que ver con películas con guiones de este tipo como Manchester by the sea, que lo logran de la peor manera. Aquí, tanto mexicanos como extranjeros podemos ver la realidad que aún vivimos, con marginación, con falta de oportunidades, con falta de educación, con una cultura peculiar y con lazos emocionales muy fuertes.

Es mi favorita para ganar el Oscar a Mejor Película, porque el tema que retrata es actual, es preocupante, es una protesta que agrada a la vista, que entretiene de la mejor forma, que da voz a los indígenas a nivel mundial, que genera una sinergia ahora imparable hacia las películas mexicanas y latinas, hace voltear hacia los productores y actores nacionales.

6. THE FAVOURITE

Película multinominada por Actriz Protagónica, Actriz de Reparto (doble), Fotografía, Diseño de Vestuario, Director, Edición y Mejor Película.

Excelente película enmarcada en la época victoriana del siglo XVII, con un exagerado cuidado por la escenificación precisa de la época, al grado que llega a envolver al grado que el espectador se sitúa en cada escena. Un extraordinario papel de Reina (Olivia Colman), insufrible, berrinchuda, infantil y grosera, pero también el papel de “las favoritas”, al grado que ambas Emma Stone y Rachel Weisz, se disputan la categoría de mejor actriz de reparto, es posible que se quede entre ellas. El Director Yorgos Lanthimos hace una presentación arrojada, con tomas que enaltecían a las protagonistas, con recorridos que siguien la acción de la escena, sin duda una excelente película que retrata la magnitud de las decisión fuera y dentro de un palacio, con crudeza y pasión.

7. Can you ever forgive me?

Película nominada a major Actriz Protagónica y Actor de Reparto.

Melissa Mc Carty es quien se lleva este filme a los hombros, denotando técnica y dramatismo en un complicado personaje de una escritora decadente, alejada totalmente de la comedia y la risa, ahora se enfrenta a un rol protagónico sobresaliente. La película basada también en hechos reales, con tonos obscuros y dramáticos refleja la vida de Lee Israel, quien tiene un “no amigo” y sí cómplice de ideas y tertulias (Richard E. Grant), que dibuja un homosexual desinhibido, pero no exótico ni pretencioso, con ese toque de sobriedad y mesura que se aplaude dentro y fuera de la comunidad gay. Es una película que se complica en su trama y que se convierte un poco en suspenso por saber cómo saldrá la protagonista. Una buena película que se agradece ver.

8. BlakkKlansman (Hombre negro en el Ku klux klan)

Película nominada a mejor Actor de Reparto, Edición, Música, Fotografía, Mejor Adaptación y Director.

Excelente película que habla nuevamente de la segregación racial, con final feliz, drama, comedia, acción y una musiquita característica que eleva toda la composición con una sensación de suspenso. Coloca en un lugar no tan radical al Ku klux klan, pero coloca también a las Panteras Negras en el lugar histórico que les corresponde como radicales, es decir, trata de explicar que cualquier conflicto es de dos partes y que si bien no es posible la segregación racial, no debe haber radicalismos de ninguna parte. Adam Driver olvida a Star Wars que lo tenía acartonado y le roba la película al protagonista, con una sorprendente interpretación de un judío emprendedor y hasta alegre. Sin duda un filme redondo que te deja un buen sabor de boca.

Hasta aquí esta breve reseña de las películas sujetas a nominaciones del Oscar, cabe aclarar que en esta opinión faltaron The Wife, Cold war y At eternity’s gate, que tuvieron una nominación, pero las dos primeras seguro las veo antes de la premiación.