En Toluca ¿Abuso de autoridad o corrección social?

Colofón.- “Tirar” a Hank, la puntilla final al PRI

¿Abuso de autoridad o corrección social? Para el dramaturgo de las irreverencias sociales no es ni será nunca la violencia el camino. Mire usted, para Johan Galtung, el conflicto es obvio en la sociedad pero no la violencia. Pareciera que la única ruta inteligente para la autoridad es la confrontación. Se explica el amanuense: Apenas el 30 de junio pasado, granaderos municipales de Toluca desalojaron a punta de toletazos y patadas a unos 50 comerciantes que protestaban con pancartas porque se les impedía trabajar en el centro de la ciudad.
Juan Rodolfo, el alcalde de Toluca, recibió una administración precedida de un incidente violento ordenado por Fernando Zamora, que tuvo lugar en la Plaza “Ángel María Garibay” el 11 de diciembre de 2018, cuando fueron desalojados los 80 comerciantes que vendían artículos navideños.
Después, el 6 de febrero ya de 2019, cientos de gendarmes desalojaron a más de mil comerciantes del tianguis de “La Aviación” con el argumento de que no cumplían con sus contribuciones al Ayuntamiento. Muchos dicen que fue un ataque instrumentado por gestión de Esmeralda Luna, la lideresa de ese mercado. Dicen.. Seguimos: el 23 de mayo, a golpes y toletazos los policías de Toluca disuadieron a taxistas foráneos para que se retiraran de la vialidad “Adolfo López Mateos”, acción aplaudida por líderes transportistas de la capital y sus intereses afectados. El 28 de mayo, los cerca de 70 vendedores de comida y artesanías de las plazas “Amador López” y “Carlos González”, ubicadas frente a la Alameda, fueron también desalojados por más de 200 policías.
El 1 de julio. A un costado del edificio de la Cámara de diputados policías desalojaron a golpes a vendedores de los carritos de papas, incidente en el que por ciento hasta contra dos fotoreporteros arremetieron; y una más, apenas el 10 de julio, unos 70 agentes con escudos y toletes impidieron la instalación de los tradicionales juegos mecánicos de la Feria del Carmen –que tienen años de hacerlo-, y retiraron los que ya estaban en la “Plaza España”. Al lugar acudió el regidor, Arturo Chavarría, para mediar y terminar con la violencia pero hasta él resultó lesionado.
Pareciera a la distancia que se trata de acciones que tienen que ver con ponerle fin a las mafias pero, cuando no hay denuncias, ni carpetas de investigación, ni detenidos, más bien parecería sólo una limpieza de calles, algo que le agrada al alcalde que, en su primera gestión como presidente, el 18 de octubre de 2006, con el uso de la fuerza de cerca de mil policías, desalojó 560 puestos ambulantes instalados en el Mercado Juárez, atrás de la Terminal de Autobuses. Usted debe acordarse.
Colofón.- “Tirar” a Hank, la puntilla final al PRI
Mientras degusta de un delicioso huachinango a la plancha, acompañado de un aderezo de mayonesa y salsa verde de tomates asados, acompañado de un vaso de agua de durazno fría, el artista de las imágenes insurrectas se pregunta por qué la estatua del fenecido hijo predilecto del PRI “Carlos Hank” les causa problemas visuales a muchos. Pareciera que quitarlo es como darle fin al grupo Alacomulco. Hasta el regidor Arturo Chavarría mostró su desprecio al monumento en conferencia de prensa y dijo que se tire para construir otro (como si fuera tan sencillo). Embellecer a una ciudad que perdió sus tradiciones por una cultura comercial es difícil. Con que no construyan una de AMLO. El periodista propone edificar una al comerciante “desconocido”… Hasta otro Sótano… @raulmanduj