BARRA DE ABOGADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, A.C. CELEBRA SU DÍA

La Barra de Abogados del Estado de México, A. C. (BAEM) que preside el Dr. Alfonso Velásquez Estrada, celebró el pasado viernes 12 de Julio, el “Día del Abogado”, montando guardias de honor y colocando ofrendas florales, la primera ante el busto al expresidente Adolfo López Mateos, en el cerro de Coatepec, de Ciudad Universitaria, en la que a nombre de la Barra dio un mensaje el abogado Eduardo Miranda Ávila, y una más, en el monumento al jurista internacionalista Isidro Fabela Alfaro, en la que intervino el compañero barrista M. en D. Alejandro Naime González.
Posteriormente, en el marco de la ceremonia oficial, se entregaron “Preseas al Mérito” a abogados que se han distinguido en diversas fases: Mérito Académico, a la Dra. Silvia Mondragón Fiesco; al Dr. Héctor Martiniano Aparicio González, al Mérito Jurisdiccional; el Mérito Administrativo a la Licenciada Catalina Sierra Cárdenas, en tanto que al Mérito Forense la obtuvo el Licenciado Lorenzo Galván Castañeda.
El “Reconocimiento Especial” fue entregado a los abogados Daniel Villicaña Estrada y Francisco Frangie Reyes; el “Reconocimiento Post-Mortem” fue para el Licenciado Eduardo Villalobos Lezama, quien se destacó por muchos años como fedatario público del Estado de México. La entrega de dichas preseas encuentra su sustento en los artículos 75 a 78 de sus Estatutos sociales, los cuales fueron reformados el pasado día 20 de enero de 2018.
A nombre de los galardonados la Dra. Silvia Mondragón Fiesco agradeció la distinción de que fueron objeto y enfatizó que los abogados mexiquenses deben velar siempre por el imperio de la ley y que ésta no debe de legislarse sólo para un grupo o “a modo”.
Alfonso Velásquez Estrada, Presidente de la BAEM quien estuvo acompañado de miembros del Consejo Directivo de éste colectivo de profesionistas, recordó en su mensaje institucional el origen de la celebración del Día del Abogado en México e hizo un homenaje a María Asunción Sandoval, la primera abogada titulada en México en el siglo XIX y a la primer jurista mexiquense Remedios Albertina Ezeta, y adelantó que en breve propondrá al pleno de la Barra que tanto la escritura constitutiva como los estatutos de ésta sean reformados en su denominación, a efecto de que en su vida interior se logre una auténtica equidad de género y que su nueva razón social sea la de “Barra de Abogadas y Abogados del Estado de México, A. C.”, reflexionando sobre el papel que los abogados juegan y habrán de jugar ante el nuevo proyecto de nación en el que vivimos, dignificando el ejercicio profesional de la abogacía.
Durante la ceremonia se destacó, además, la creación de las delegaciones de la Barra en Tenancingo, ahora representada por el Lic. Martín Chávez; el Lic. Lorenzo Galván Castañeda en Texcoco; en Lerma el delegado es el Lic. Germán Peña; la Lic. Oliva Pérez Quevedo es la delegada en Metepec y el Lic. Luis de Jesús Marmolejo Vera es el delegado en Valle de Bravo, y la próxima creación de las delegaciones de Jilotepec y Temascaltepec.
Se contó con la presencia de los abogados expresidentes de la BAEM: Gerardo Sánchez y Sánchez, Presidente Fundador; Esthela González Contreras, Dr. Tomás Ruíz Pérez, Daniel Villicaña, Rubén Mora Girón, Silvia Mondragón Fiesco y Francisco Frangie Reyes.
VALENTÍN GASCÓN VILLA OFRECERÁ CONCIERTO EN TENANCINGO. El próximo día martes 30 de julio, en la Iglesia Catedral de Tenancingo, el Mtro. Valentín Gascón Villa, ofrecerá un recital de Órgano. Desde el año 2010 el Mtro. Gascón es el organista titular de la Iglesia del Gran Órgano de Notre-Dame de Chatou, en París, Francia; éste evento será totalmente gratuito y organizado por la Diócesis de Tenancingo y la asociación civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo”. Asista.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

consulendijpg