¿QUIENES SON LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS?

Título del libro que fue presentado el pasado jueves 4 de julio en la Escuela Normal Núm. 1 de Toluca. A la presentación asistió el Mtro. Simón Ordoñez de la Cruz, Director de esta institución educativa y el Dr. Fernando Flores Velásquez.
El citado libro es una producción de la Secretaría de Educación del Estado de México, resultado de la obra intelectual de 15 docentes de ésta Escuela Normal, cuyo propósito es conocer institucionalmente a sus alumnos, es decir, su perfil desde la interacción áulica, los factores que los llevaron a elegir la carrera de maestros y su identificación profesional como tales y tratando de conocer las dificultades que enfrentan en su formación. Un punto ampliamente desarrollado en el libro es de la tutoría, es decir, el acompañamiento sistemático del educador a los docentes en formación en la construcción de su aprendizaje en los diferentes campos del conocimiento, que al tiempo habrán de reflejar en sus respectivos documentos de titulación (informes de prácticas profesionales y las tesis de investigación) y la reflexión acerca del grado de satisfacción con la asesoría recibida para su proceso de titulación y la adquisición y desarrollo de las competencias profesionales de aquellos que optan por los informes de prácticas profesionales.
Los autores son: Héctor Velásquez Trujillo, Karem Vilchis Pérez, Alejandra Porcayo Robles, Angélica Colín Valdez, Citlalli Bastida Melchor, Joana A. Vilchis Urbina, Cynthia Miranda Plaza, M. C. Garabandal Morelos González, Guadalupe Ortíz Camacho, María Luisa Vargas Rodríguez, María de Lourdes Mañón López, Ana Laura Cisneros Padilla, A. G. Lilia Cázares Méndez, Marisela Pérez Palomino y Leandro Colín Velásquez.
En su momento, el Dr. Fernando Flores, destacado investigador educativo del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, puso énfasis en la importancia en la convicción de ser docente por altruismo y humanismo, en razón del 97.5% del alumnado que dijeron –según reveló el estudio de caso local- en verdad les agrada la carrera, contra el 2.5% que manifestaron que estudiaron para ser maestros porque la escuela les queda cerca de su casa, por mera ocurrencia y porque sus padres los obligaron a estudiar “aunque sea para maestro”.
Flores Velásquez abordó también el tema de las competencias y las dificultades a que se enfrentan los docentes en formación, deteniéndose en la inclusión educativa, como propiciadora del desarrollo de los valores universales para concebir la educación como un derecho de todos los seres humanos.
SUBLIME, RECITAL DE RAFFAELE BERTOLINI EN TENANCINGO. El pasado viernes 5 de julio se presentó en la Catedral de Tenancingo el recitalista de clarinete bajo Raffaele Bertolini. Interpretó la “Suite número 2” de J. S. Bach; “God Bless the Child”, de Dolphi. De Spinosa “After a reading”, el “AchaB” de Sani; el “Red Bass” de Luka, que fue prácticamente un estreno mundial, ya que en Tenancingo se interpretó por tercera vez; el “Jackdaw” para clarinete bajo y acompañamiento electrónico de W. Siegel y el “Etude No. 3” de Astor Piazzola, para finalizar con un encore del también compositor italiano Ennio Morricone, la “Canción de Gabriel” de la película “La Misión”. El recital fue gratuito, y organizado por la Diócesis de Tenancingo y su pastor diocesano Mons. Raúl Gómez González y la Asociación Civil “Comunicación y Radiodifusión para la Integración Social de Tenancingo, Méx.” Raffaele Bertolini ofreció al día siguiente, en la Parroquia de Metepec, Méx., un concierto más, acompañado al órgano por el Mtro. David Soteno.
BARRA DE ABOGADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, A.C. Celebrará este viernes 12 de julio el “Día del Abogado”. En la siguiente columna les tendré pormenores de la ceremonia que con este motivo se llevará a cabo.
Sígueme en Twitter: @sgvarelamaya.

consulendijpg