¿Cuál Reforma Educativa? // Cuidado en imagen urbana

¿Qué es esa cosa llamada reforma educativa? ¿Dónde está? ¿Quién se la quedó? Seguramente esta temerosa, escondiéndose de que alguien la vea. AMLO justo hace un año, prometía eliminar la “mal llamada” reforma educativa impuesta “terriblemente” por el anterior gobierno en perjurio del docente actual, tan poco valorado y tan políticamente utilizado.
Los días 22, 23 y 24 de junio de 2019 (o séase la semana pasada) AMLO abrió sus indultadores brazos a todas las propuestas que tuviera cualquier facción educativa, para que por fin fuera escuchada, porque “nunca” se les dio voz ni voto a los maestros en la anterior reforma, por eso tanto paro y rebeldía. Pero ahora AMLO en su magnánima benevolencia ofreció el Congreso de la Unión y el Senado, máximas casas de debate y de sapiencia, para que un digno grupo de representantes docente estuviera siendo escuchado por la Comisión Educativa del legislativo.
Si bien es cierto que los foros fueron públicos, la verdad es que fueron sólo una tomada de pelo. ¿Por qué? pues he aquí la respuesta. El 05 de junio de 2019 se abrió la convocatoria para enviar nuestras ponencias en las cuales se debería de proponer los puntos en los que versaría la nueva Ley reglamentaria del artículo 3º Constitucional y sus funciones, incluso la convocatoria establecía que debería ser una propuesta de Ley. Obviamente todos nos volcamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para ser tomados en cuenta, pero del día 05 al 22 de junio de 2019, ¿se podría hacer una propuesta de Ley? ¡Pues claro que no! Si nuestro aparato legislativo tiene meses para la elaboración de leyes y les salen como les sale, imagínense a la gran mayoría de los profesores que no tienen estudios jurídicos como para contar con una adecuada técnica legislativa en sus propuestas. Lógicamente resultaron estos foros de apertura legislativa una tomada de pelo, porque las propuestas raramente enfocadas al tema eran escuchadas por dos legisladores miembros de la Comisión Educativa. Propuestas que pueden ser leídas en la página del Congreso de la Unión en el apartado de Reforma Educativa, consistentes la mayoría de ellas en dos hojas de buenas intenciones, como una carta a Santa Claus, que deseamos sea atendida.
Queda claro que literal, los legisladores hicieron como que daban la apertura y nosotros como que hacíamos nuestras propuestas, con una puesta de escena en la que, a todas luces, el desenlace ya estaba escrito y planchado al interior de la Comisión, incluso la situación laboral del docente ya está planteada desde el artículo 3º Constitucional al plantear que la situación laboral del docente queda comprendida en el artículo 123 apartado B (que por cierto, fue un tema recurrente en los foros).
Comento todo lo anterior para que todos nuestros amables lectores se den cuenta de que no se trata solamente de apoyar ciegamente un cambio, sino de que al ser gobierno se le pida rendir cuentas, pero sobre todo cumplir con lo que se prometió. AMLO no solo está incumpliendo, sino que regresa a las actuaciones autoritarias, de maquillaje y circo, que tanto criticó en 12 años de campaña.
// Por otra parte: ¿han notado la imagen urbana en Toluca? Mejora a diario, pintando banquetas, marimbas peatonales, cambiando luminarias y bacheando por la noche. Situación tan criticada de algunos gobiernos que hacían sus obras urbanas causando un caos vial por hacerlas a horas pico para que todos las observáramos, sin entender que sufríamos también. Pues ahora Juan Rodolfo Sánchez hace algunas obras por la noche para que no nos cause conflicto, pero es indispensable también reconocerle. Bien ahí.