Compranet fuera

Durante esas últimas vacaciones de verano en el mes de julio, nos sorprendió una noticia inesperada, la plataforma que se utiliza para realizar las licitaciones públicas a nivel federal denominada “Compra net”, fue retirada de los servidores por causas ajenas a la Secretaría de Finanzas.
Para quien no entienda la trascendencia de contar con una plataforma que transparente los procesos de compra a nivel federal, basta decir que todas las licitaciones públicas, es decir, los concursos en los que el gobierno contrata la adquisición de cualquier bien o servicio, se realizan a través de esta plataforma.
El tenerla inservible por el momento, significa que no existirá la publicidad necesaria para los concursos en lo que pueda participar cualquier empresa a nivel nacional, esto es, que si una dependencia gubernamental requiere de algunos servicios, no podrá ocupar como herramienta esa plataforma para hacer extensiva la invitación a todas las empresas de México. Esta situación se agrava al pensar que no sólo se trata de dependencias federales o federalizadas, sino se trata de ¡todo el presupuesto federal! quiere decir que no importa si la unidad administrativa pertenece al Estado, ya que cualquier presupuesto federal debe de tramitarse conforme a la plataforma Compra Net. Muchas instituciones de educación pública, fideicomisos y obviamente empresas paraestatales tienen en sus manos el ejercicio del presupuesto federal. Ahora bien, es demasiada coincidencia que durante el periodo vacacional, se caiga esta plataforma, estando a una semana de que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, haya indicado que el tren maya se construirá, aún a pesar de los amparos interpuestos, esto debido a que se colocará como una obra de seguridad nacional. Como un breve paréntesis, solo para recordar, la Ley que avalaba este tipo de decretos quedó en suspenso porque los diputados que la proponían no supieron expresar con claridad qué se refiere con “seguridad nacional”, así que tal Ley no ha sido expedida, pero el Presidente ya la está ocupando como vigente.
Esta baja en el sistema viene a sumarse con la ola de comentarios respecto a la poca transparencia y al dedazo en cada una de las compras que se han hecho en los proyectos magnos de AMLO (AIFA, Dos Bocas, Tren Maya).
Páginas de gobierno federal indican que “nadie esta obligado a lo imposible” como leyenda y justificación en favor de motivar los actos que ahora tengan que realizarse sin transparencia por falta de plataforma digital.
Entonces mientras todos deseamos contar con transparencia, con buenas decisiones, con proyectos favorables, con apoyo a las instituciones y con el cumplimiento de la legalidad, desde la presidencia se establece todo lo posible para retroceder en todas las acciones que bien o mal se han podido extender como garantías en el proceso, como certeza para todos los ciudadanos.
La cerrazón, la necedad, la ignorancia y la opacidad, siguen siendo por el momento, la constante en el actuar de la administración de López Obrador.
// No omito hacer una afectuosa felicitación a mi Hermano Ulises, que hoy es aún más viejito. Y agradecerle también los momentos memorables que he pasado a su lado. Deseo con el corazón que tarde mucho su partida de este mundo.