“No es el poder lo que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder corrompe a quienes lo ejercen, y el miedo al castigo desde el poder corrompe aún más a quienes están sujetos a él.” Aung San Suu Kyi

Ahora resulta que hay que investigar lo que sucede en el futbol mexicano PROFESIONAL, en lugar de apoyar, rescatar, dotar y nutrir de insumos, herramientas, tecnología y respaldo financiero al deporte social, al amateurismo, al que aspira a ser grande, al que una vez, si bien es cierto nunca ha sido potencia, si protagonista y que imponía -al menos- respeto, no como hoy que solo da risa, enojo, bostezos y ese que sí esconde no sólo sueños guajiros sino una corruptela en toda la extensión de la palabra. ¡No señor! el máximo del deporte es que todo ciudadano puede hacerlo, practicarlo, desarrollarlo y llevarlo a diferentes áreas, hasta llegar -en algunos casos- al profesionalismo, que dicho sea de paso se rige bajo otros lineamientos y con una rigidez que no pasa desapercibido. En cambio, cuando se esconden los millones de pesos y se les niega un “apoyo” a los deportistas, atletas, entrenadores, equipos representativos nacionales, y otros, simplemente aparece la amnesia y el trillado, fracasado y obsoleto discurso que hoy es otro tiempo y que se debe apostar a otros temas.
¡Carajo! Llevamos muchos años en el medianismo y al menos en otras épocas se aspiraba a otras cosas, se buscaba equilibrar la balanza de la administración y el deporte, se hacía más por el apoyo y respaldo de los prospectos y consolidados deportistas, por las instalaciones deportivas, por las becas, etcétera, pero de 4 años para acá, todo ha sido un desmadre. El desinterés y la falta de apoyo para el deporte mexicano cada día es más notorio y desastroso, simplemente demos una vista con los casos de aquellos atletas quienes buscan resolver sus propios problemas para poder asistir a torneos mundiales o continentales, eso es de pena, de pena ajena y mundial, porque innumerables países con modelos de políticas públicas deportivas convierten sus garbanzos de libra en oro molido y abren la chequera, aunque esta contenga poco, pero lo reparten, lo dan, lo emplean bien y no lo desvían o esconden; si hablamos del proceso olímpico mexicano, ¡ja! pues se carece de apoyo por parte de la CONADE, -ojo, digo APOYO- no que hagan todo, pero tal parece que Ana Gabriela Guevara, quien también padeció falta de recursos para su preparación y lo declaraba a diestra y siniestra sin pelos en la lengua, cree que le cambiaron el chip 4 y de pronto se le borró la memoria y se olvidó de eso que tanto padeció.
Hoy, lo logros deportivos mexicanos son tan sólo de unos cuantos y que lo consiguen con base en su sacrificio y apoyo familiar y colectivo, más noooo de las “autoridades” de esas que siempre salen en las fotos con su sonrisa tipo pasta dental -¡guácala!- entonces el fin de semana salió -otro caso- de cómo unas jovencitas, deportistas y practicantes del futbol americano, alzaron la voz a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación PIDIENDO -casi rogando- apoyo para llegar a su torneo del emparrillado en Finlandia, tal como lo han hecho otros atletas de forma individual y otros grupales, pro al fin y al cabo con la consigna de conseguir recursos para solventar algo que debía ser más fácil por las federaciones, asociaciones, y por ende los mecanismos deportivos municipales, estatales y el nacional, pero la realidad es que varias de éstas instancias sólo apoyan a quienes les conviene, usan el recurso de forma equivocada y no existe una planeación estratégica profesional para ayudar a los atletas. Soy claro, fuerte y directo: varias federaciones, en muchos casos, son un nido de corrupción e impunidad, ¿no lo creen?
No me doy de samaritano, ni golpes de pecho, pero tampoco puedo seguir haciendo como que no veo y no decir y exponer estos temas, porque sería dejarlo a la inercia y ésta también conlleva su adopción al régimen y no es ni será mi caso. Es más, alguna vez también cooperé boteando para que un atleta obtuviera recursos para ir a un mundial. Eso no me hizo ni más ni menos, pero me quedó claro que, la dichosa misión, visión y objetivos de un plan -en este caso nacional- del deporte, les quedó muyyyyyy grande a quienes hoy figuran en el disfraz de mandamás, porque hay que decirlo fuerte, en la actual administración federal, se ha “invertido” cada día menos en deporte y cultura física; desde luego, las prioridades están en otros proyectos… y lo he señalado en infinidad de ocasiones: el deporte es vida y la vía para evitar y erradicar la delincuencia, sedentarismo, drogadicción, desintegración familiar, obesidad, tejidos sociales que lamentablemente no ven en el Gobierno, y encima de eso siguen recortando más -desviando pues, para otros temas- el presupuesto, dejándonos en la total mediocridad. Entonces, creo, que si bien ya se tardó – o no los han dejado- la iniciativa privada en entrar de lleno al rescate del deporte en general, es URGENTE que el rescate sea a través de mucha inversión, cierto, pero recordemos siempre que: invertir en educación, salud y deporte, jamás deberá ser un gasto, sino eso: una inversión.
Al cierre de mi columna, me llega la invitación para asistir a una rueda de prensa para informar la situación actual de la selección mexicana femenil de futbol americano que participará ¿? en el mundial de la especialidad. ¿Será acaso que tendremos sorpresas?? 0 ¿será pan con lo mismo?
Pásenla bien!!!