Bad Bunny, una reflexión

Ya sé que la gran mayoría de los lectores dirán que es una pérdida de tiempo tan solo el hablar de Benito (nombre real del cantante), sin embargo me tomo el atrevimiento de hacer mención de él debido a la popularidad tan marcada que ha tomado en los últimos meses.
Empezaré diciendo que Bad Bunny sí es un cantante que hizo de una técnica de vocalización pulmonar o gutural, su estilo de canto y eso es algo pensado, sostenido, disciplinado y logrado que ha conseguido con su forma de cantar. Si bien es cierto que maneja el “auto tune” en todas sus canciones, se trata no sólo de un modulador de voz que la hace más estética, sino de un estilo de rapeo dentro de su música. Por cierto, que esta música también es muy criticada porque sólo se allega de canciones hechas por MCs o Mater of Ceremony, que son personas que hace beats y algunas melodías y sobre eso se rapea, que claro en este caso Benito las canta sobre un beat de Reggaetón.
Podrá pues no tener una voz privilegiada y tampoco le llevó mucha disciplina controlar su voz, pero hay algo admirable: la cantidad de canciones que hace en un tiempo corto (dos meses) y que son hits. Para muestra un botón, el último disco “Un Verano Sin Ti” ha hecho que cada una de las canciones sea una bomba y eso solo se logra con matemáticas, mucho estilo y algo de genialidad.
Porque muchos artistas tratan de hacer eso, de que cada una de las canciones de su disco se conviertan en éxitos mundiales, pero casi ninguno lo logra y ninguno lo logra dos veces. Piensen en grupos consagrados ahora, pero que en su momento fueron tomados por porquería; Molotov hizo el disco “Dónde Jugarán las Niñas” y a pesar de la censura fue un éxito todas y cada una de sus canciones, pero por mucho que hicieron “Dance and Dese Denso”, no tuvo el éxito de su primer disco. Red Hot Chilli Peppers hicieron de “Californication” el mejor de sus discos y todas y cada una de sus canciones fueron éxito y no han vuelto a ese nivel de éxito. Carlos Santana hizo “Supernatural” y logró el culmen de su carrera, pero a pesar de hacer una segunda parte, no logró tal éxito.
Pues bien, Benito viene de los últimos años siendo el más prolífico y exitoso compositor, cantante, premiado en todo el mundo y ahora hace un disco que todas sus canciones son éxito, definitivamente lo consagra como artista, pese a quien le pese. El Reggaeton no ha sido de cierta clase de gente, pero ahora es parte de una cultura mundial y que en México es predominante y hasta determinante. El General tomó unos ritmos y creó “Una libra de Cadera” allá por lo años 90s, después en los 2000s Daddy Yankee y el Chombo abarrotaron todo de reggaetón y ahora Benito surge como una tercera etapa que hace que el género permanezca en el pop por más de dos décadas, ninguna de las corrientes musicales ha durado tanto en el mainstream.
Benito, J. Balvin, Maluma, entre otros, han hecho que se le quite la batuta musical a la música anglo y por primera vez el español se consagre como dirigente musical. Véanlo ustedes mismos, muchos artistas del mainstream hacen colaboraciones con hispanos, Ed Sheran, The Weekend, Camila Cabello, Christina Aguilera, entre muchos otros, todo con tal de unirse a esta corriente que se ve imposible de parar.
Benito o Bad Bunny pasarán a la historia como el artista u odiado o adorado, como para las abuelas fue Pérez Prado, para nuestras mamás Enrique Guzmán, para los papás Café Tacvba y ahora es Benito. Sin duda su éxito empieza con el buen nombre.