• Toluca y PRI, última llamada • Colofón. -El tráiler de la muerte

Toluca y el PRI, la última llamada. – A veces –dice el hacedor de los sótanos profanos-, es importante resetearnos. ¡Pos oye! Si el presidente se va a jugar beisbol en estos momentos de crisis nacional; si su secretario de gobernación y su ministro de relaciones exteriores andan de campaña mientras el país se desmorona a pasos agigantados entre crímenes de migrantes, asesinatos de periodistas y aumento exponencial de la inseguridad; si Claudia Sheinbaum se regocija en los reflectores de la línea dorada del metro y sus víctimas mortales, entonces ¿por qué no el periodista podría relajarse de sus exorcismos internos y se concentra en el futuro de sus rojos para el Apertura 2022?
¡Cuidado! La inversión que realizaron con los jugadores y las bajas de muchos a los que les quedó grande el jersey escarlata, seguro nos alcanza para ser protagonistas… ‘Pero, señor potentado del Sótano ¿y si el partido aún no logra definir a su candidato este año?’ ¿y si les cae la alianza? ¿Y si cae en manos oscuras el último bastión de la resistencia neoliberal? ¿Qué le ocurrirá al sistema político, al “grupo Atlacomulco”? ¡Amanuense! ¿Qué le pasará a los cacicazgos de Montiel, Hank, Peña? ¿Qué no le preocupa la elección del último guerrero que podría ser Elías Rescala Jiménez, Ernesto Nemer Álvarez, Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ricardo Aguilar Castillo o Martha Hilda González Calderón, o la alianza que colocaría a Enrique Vargas del Villar?
… Mmmm parece que Usted no entendió –dice el escribiente- La selección que nos debe preocupar es ¡la de los Diablos Rojos del Toluca! Para esta temporada, chéquese este dato, fueron contratados Jean Meneses, por 6.3 millones de dólares, procedente del León; Andrés Mosquera, por 5 millones de dólares, también del León; Tiago Volpi, por 2.8 millones de dólares, del Sao Paulo; Fernando Navarro, del Pachuca; Sebastián Saucedo, de los Pumas, y sin saber cuánto se pagó por Navarro, el patriarca cervecero le invirtió alrededor de 13.3 millones de dólares. Ya de plano si no van por la 11, que se larguen Suinaga y Sinha. Pero démosle un voto de confianza.
Ya entendí –le contesto-. Si el PRI quiere defender su corona, tiene que invertir en un candidato fuerte y tirar el lastre enquistado por años porque, si no, se acaba el partido ¿no es así? ‘¿Qué?’ –Responde el periodista- ¿De qué habla? Mis “Rojos” son el Toluca, no el PRI… Mmjuuu… Cada loco con su tema caray.

Colofón. – El tráiler de la muerte
Mientras degusta de buen chamorro adobado, con tortillas de maíz a mano, y su salsa roja molcajeteada, el hacedor de los sótanos editorializados rememora la noticia de la semana: Un tráiler en Texas abandonado con 51 muertos por asfixia. 27 de ellos mexicanos y completaron la dantesca escena 7 guatemaltecos, 4 hondureños, y otros 13 no identificados aún. El gobierno mexicano –dice su titular-, hará “lo que a nosotros nos corresponde”.
“¿Lo que a nosotros nos corresponde?” ¿En serio? –se pregunta el periodista- Pues tendría que iniciar por gobernar a este país, por combatir a quienes provocan que la gente huya de sus tierras, la improductividad en el campo, la pobreza infame. De acuerdo con el Proyecto: Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante los últimos 43 meses, es decir, en lo que va del sexenio actual, han muerto y/o desaparecido, mil 701 migrantes en la Frontera México-EU. Es decir, uno al día. Pero no, esto no acabará. La mano de obra barata genera grandes divisas a este país y a muchos les conviene… Hasta otro Sótano. Mi twiter @raul mandujano