LA MISMA PELÍCULA DE SIEMPRE

 “La misma película de siempre” es la frase acuñada por mi amigo y excompañero de la Comisión Nacional del Agua, el arquitecto Jaime Romero Terrón, Jefe de la Unidad de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, ante los eventos de inundaciones que año tras año se suscitan tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México.
Año con año se siguen dando los anegamientos en el acceso a San Mateo Atenco y la inundación en su Barrio de Guadalupe, la bajada de lodo y basura del río El Arenal y el anegamiento en la colonia La Michoacana en Metepec, rupturas intencionales a los bordos del río Lerma, inundación en La Constitución Totoltepec, cierre de los pasos a desnivel de Las Torres o Paseo Tollocan, etc. Si la situación es repetitiva, ¿por qué no se ha hecho algo al respecto? ¿por qué sigue siendo la misma película? Ya sabemos que va a ocurrir, que debe de hacerse para evitarlo y sin embargo, nada se hace.
Obviamente la situación es multifactorial, desde el desorden y anarquía en el crecimiento urbano, los residuos sólidos y azolves, el cambio climático, malos diseños y operación de la infraestructura o la falta de presupuestos. En mi opinión, la infraestructura y acciones contra inundaciones requieren de una enorme cantidad de recursos financieros para ser aplicados en eventos que solo ocurren en una reducida época del año y los beneficios son pocos. Presupuestar es planear y los criterios actuales favorecen más la asignación de recursos para obras de dotación de servicios de agua potable y alcantarillado, vialidades, seguridad social que mitigar o reducir inundaciones; así para atender los fenómenos hidrometerológicos deben de cambiar los requisitos para la obtención de los dineros necesarios.
Una de las actividades que se han hecho a un lado son los sistemas de alertamiento a nivel local. Tanto en la Comisión del Agua del Estado de México como en los organismos operadores de Metepec y Toluca pusimos en marcha una serie de estaciones meteorológicas automáticas y cámaras de video para monitorear la precipitación, que en función de modelos de lluvia – escurrimiento y tránsito de avenidas en cauces, nos permitía conocer con anticipación los sitios donde se presentaría una inundación y actuar en consecuencia.
Lamentablemente, la falta de continuidad en las administraciones municipales y estatal, cortó la operación de estos sistemas que mediante redes sociales, permitía alertar a la población sobre los problemas que se presentarían.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Para saber si vives en una zona de riesgo por inundación te recomiendo consultar por Internet el Atlas de Inundaciones del Estado de México, así como los Atlas de Municipales de Riesgos. Sin embargo, dada la dinámica de las inundaciones es preferible hacer consultas directas con tu Organismo Operador o Unidad de Protección Civil. Solicita pláticas vecinales y hacer recorridos. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.