Nacho Mier y Nora Escamilla, primeros damnificados del “ruedazo”

DEBATE

Por Roberto Desachy Severino

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/
https://www.facebook.com/desdepueblalomejor
https://twitter.com/robertodesachy
https://twitter.com/DesdePuebla_
Celular y whats 22 21 25 27 83

Nacho Mier y Nora Escamilla, primeros damnificados del “ruedazo”

Una parece haber pasado –de la noche a la mañana- de aliada a enemiga del gobierno estatal y el otro ni siquiera pudo aparecerse en uno de los eventos políticos más importantes del año, la presentación de la Marca Puebla encabezada por mismo Luis Miguel Barbosa Huerta, quien reunió a varios de los personajes que seguramente aparecerán en las boletas durante las elecciones concurrentes del 2024.
Los diputados Nora Escamilla (local) e Ignacio Mier Velazco (federal) sufrieron este domingo el primer “ruedazo”, en el edificio San Javier, donde el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentó la Marca Puebla: https://desdepuebla.com/2022/06/05/video-desde-puebla-gobernador-barbosa-presenta-la-marca-puebla/.

Como era de esperarse, se convirtió en una perfecta pasarela para quienes ocupan cargos públicos –políticos de importancia y/o podrían buscarlos en el 2024, como el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez: el senador Alejandro Armenta Mier; el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes; el diputado Jorge Estefan Chidiac; la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez y hasta el titular del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez.
Otro de los posibles aspirantes al 2024, el presidente de la Cámara federal de diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, no asistió, quizás porque no recibió invitación o, tal vez, para evitar cuestionamientos incómodos de la prensa local sobre su todavía socio en el diario Cambio, Arturo R: https://desdepuebla.com/2022/05/31/fiscalia-de-puebla-obtuvo-vinculacion-a-proceso-en-contra-de-jose-arturo-n/.

DE ALIADA Y CERCANA A ¿TRAIDORA?
La todavía coordinadora del PT en la Legislatura local, Nora Merino Escamilla, sí acudió, porque fue invitada, al igual que el resto de los diputados. Pero pocos le hicieron caso, desapareció de manera súbita su “buena estrella política” por los señalamientos de que, presuntamente, habría intentado ayudar al mismo Arturo R, director del diario Cambio, a evadir la prisión con un certificado falso de contagio Covid.
De hecho, Merino Escamilla se la pasó buscando a quienes publicaron dicha información, Mario Alberto Mejía e Ignacio Juárez, del diario Hipócrita Lector, quienes la batearon, le dieron por su lado y mandaron a su asiento, sin perder la sonrisa. ¡Pobre diputada!, pasar de aliada y cercana a ¿traidora?
La pregunta que muchos se hicieron en voz baja y alta cuando la veían pasar fue ¿qué vínculos personales, periodísticos o económicos necesitaría haber tenido con Arturo R y/o sus socios un político que se supone pertenecía al grupo que hoy gobierna el estado, para arriesgarse a perder esa posición al ayudarlo a evadir, al menos por algún tiempo, la cárcel?
Solamente la propia Merino Escamilla sabe si, efectivamente, intentó que el director del periódico Cambio saliera de prisión con triquiñuelas y, si lo hizo, solo ella conoce SUS motivos de correr ese riesgo y perder, como efectivamente sucedió.

TEPEYAHUALCO, UNA INVESTIGACIÓN PARA LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
Obras fantasma por alrededor de 10 millones de pesos habría detectado el actual edil de Tepeyahualco de Hidalgo, Sadit de Jesús Langle, de su antecesor, el petista Eleryn Espinosa, a quien le ganó por apenas 10 votos en la elección intermedia de junio 2021.
La historia es interesante: El entonces presidente municipal, Eleryn Espinosa, intentó reelegirse con las siglas del PT, pero Sadit de Jesús Langle obtuvo el registro con el partido Compromiso por Puebla y le ganó la contienda por apenas 10 sufragios. Al parecer, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) quiso ayudar al entonces alcalde vigente a mantenerse en el cargo, anuló el resultado y mandó a comicios extraordinarios: https://desdepuebla.com/2021/10/04/valida-teep-elecciones-de-san-martin-texmelucan-zacatlan-y-chalchicomula-de-sesma-y-manda-a-extraordinaria-en-tepeyahualco-de-hidalgo/

Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió la plana a su similar poblano y, apenas dos días antes de la toma de protesta de Sadit de Jesús Langle, validó la contienda y le permitió asumir la alcaldía: https://desdepuebla.com/2021/10/13/tejf-anula-elecciones-en-tlahuapan-y-lafragua/

Una vez hecho el proceso de entrega –recepción, el nuevo ayuntamiento habría encontrado supuestas obras fantasma por cerca de 10 millones de pesos, que ya reportó a la Auditoría Superior del Estado.
El actual edil de Tepeyahualco es un joven menor a 30 años y ya obtuvo el apoyo de 25 millones de pesos de la administración estatal para construir una carretera que conecte al municipio con la sede de la industria militar. El municipio es sede de la zona arqueológica de Cantona y, por lo tanto, su potencial turístico es importante.

PUEBLA DEBATE1 5 6 22