ATLAS DE INUNDACIONES Y MUNICIPIOS

Fue presentada la versión 2022 del Atlas de Inundaciones del Estado de México, concebido inicialmente por mi amigo Jorge Gonzalo Sánchez Cabrera, hace 28 años y su equipo de colaboradores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
El inicio fue difícil, pues había que buscar e integrar datos y estadísticas de las inundaciones, algo que aquellos años se dificultaba por las pocas dependencias que contaban con las mismas. Así, participamos por parte de la Comisión Nacional del Agua en un equipo multidisciplinario que aprovechó la aparición de diversas tecnologías, entre ellas el disco compacto y los sistemas de información geográfica. En las primeras versiones se incluían los famosos “shapefiles”, así como software para visualizar y actualizar los mapas por parte de cada municipio a quien se le entregaba el Atlas. Hoy en día, el proceso de integración es más expedito y de fácil distribución gracias a los archivos con formato de documentos portables y definitivamente se ha convertido en una herramienta de planeación necesaria para el diseño de obras de protección.
Sin embargo, los Atlas se elaboran tomando en cuenta los eventos de inundaciones acontecidas de manera histórica, por lo que ante el cambio climático su elaboración debe evolucionar hacia modelos predictivos. De la misma manera, se sugieren acciones estructurales para remediar las inundaciones, debiendo tomarse en cuenta acciones para buscar la resiliencia y adaptación ante los eventos que se puedan presentar.
Los ayuntamientos requieren aprovechar la herramienta que pone a su disposición el Gobierno del Estado de México y detallar aún más la información contenida en el atlas a través del personal adscrito a las Unidades de Protección Civil, los Organismos Operadores y las áreas dedicadas a la gestión de la infraestructura de agua potable y alcantarillado.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Empiezan las primeras tormentas convectivas en el Valle de Toluca, así como la tormenta tropical en el Océano Pacífico de nombre Agatha. El principio de la gestión de inundaciones es el monitoreo de los fenómenos perturbadores. Recuerden #SalvemosOjuelos.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.