•Malas noticias en el índice de Paz 2022 •Colofón. -Accidente enluta a la FGJEM •La del estribo: abuso sexual en unidad In Driver

Malas noticias en el índice de Paz 2022.- Para el creador de los argumentos despreciables, lo dado a conocer por el Instituto para la Economía y la Paz, denominado Índice de Paz en México 2022, generó incomodidad –como siempre-, porque lo ahí expuesto son datos de verdad inquietantes. Aunque se habla de un avance en la búsqueda de paz, es mínimo comparado con el incremento de la violencia.
Mientras degusta de un poco de salmón con espinacas, el amanuense refiere que en dicho informe, en materia de seguridad, por ejemplo, cada ciudadano paga 7 mil pesos mensuales que, aparentemente se usan en otra cosa. Cheque esto, enfrentamos una crisis de desplazamientos por la violencia que causa la delincuencia organizada. Desde el 2016 y hasta el 2020, se contabilizaron más de 117 mil personas desplazadas, pero sólo en el 2021 fueron 45 mil. Y huyen estos mexicanos porque en sus localidades, el control lo tienen los criminales, esos “seres humanos” que dominan, delinquen y gobiernan en 500 municipios, del norte del país, y algunos de Michoacán y Guerrero. Esto es preocupante porque, de acuerdo con los propios datos del Instituto, así como observatorios ciudadanos, entre 150 y 250 mil jóvenes, mujeres y hombres, corren el riesgo de ser “levantados” y captados por grupos criminales, para conformar ese ejercito del mal que se apodera lentamente del país, y algo que es igualmente tenebroso para los jóvenes de estas localidades, es la falta de acceso a la educación y las limitadas oportunidades laborales, todo un paquete que prefieren oficialmente, con otros datos, invisibilizar.
Por ello es que quizá México optó por una solución militar. Lo hizo con la creación de la Guardia Nacional, integrada con personal de la policía militar, la naval y la extinta policía federal, además de la creación de bases militares y el aeropuerto militar Felipe Ángeles, todos bajo supervisión del Ejército, pero que ha sido una estrategia insuficiente, como tampoco ha servido su discurso de “Abrazos, no balazos”, que a los criminales nomás no les importó. A esa “tregua fallida” que pidió el Ejecutivo en 2021, los grupos criminales le respondieron con más de 120 mil ejecuciones, además de la matanza de 400 policías, y si, también periodistas. Desde 1994 al 2021, fueron victimados 142 y tan sólo en este 2022, ya van 13 ejecuciones.
Le doy un dato más –dice-, éste del INEGI: 7 de cada 10 mujeres, y 6 de cada 10 hombres, en su encuesta INEGI 2021, respondieron tener miedo a vivir en México, de caminar en sus calles, de ser víctimas de asaltos o feminicidios, de secuestros. Son los otros datos que no quiere ver el presidente.

Colofón. – Accidente enluta a la FGJEM
El periodista se entera del fallecimiento de un ex compañero de trabajo, Juan Torres Miranda. Ya hace algunos años. Él laboraba en el área de armamento, ahora no sé en dónde se desempeñaba, pero recordó el escribano su paso por la hoy llamada FGJEM. Juan se accidentó en la Chamapa-Lechería, viajaba con otros compañeros: Apolonio Araujo Villanueva, quien igualmente perdió la vida, mientras que Simón Jesús y Octavio Vargas resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales de la zona. A la FGJEM y a las familias de Juan y Apolonio, la solidaridad del escribano.

La del estribo: abuso sexual en unidad In Driver
El fin de semana, por los rumbos de Zinacantepec, me refieren de un abuso sexual cometido en agravio de un joven dentro de una unidad de la plataforma In Driver. Indagaremos, mientras cuídese y hasta otro Sótano. Mi twiter @raulmandujano